El Cine Negro de los Monos X: “La resurrección”



INTERIOR. HOSPITAL.

TRUENOS Y RELAMPAGOS ALBERDI, Etelvina empieza su monologo final en la sala de espera de un hospital de Alberdi.

El estado de salud de Sam es grave y reservado. No hay registro en la historia de la medicina de que alguien sobreviva a siete balazos en el corazón...
He pasado la noche en vela, esperando el desenlace que ponga punto final a tanto sufrimiento. He pasado la noche en vela, tratando de reconstruir paso a paso lo que sucedió anoche….con una sensación extraña, que oscila entre la culpa y la liberación.
Las imágenes se agolpan desordenadas: La esquina fatal donde todos nos encañonamos con desprecio. La tensión previa a la balacera. La misteriosa sombra que asomó entre la lluvia con un estuche de guitarra…
Este es el fin del amor para mí…..Por más que Sam sobreviva, ya no será el que yo quise: Al salvar a Vani y Clau por decisión propia, dejó de ser un ser dependiente y solitario. Dejó de ser predecible y egoísta…
Por eso no lo cubrí en ese infierno de plomo….Por eso le apunté al corazón, segundos antes de apretar el gatillo…..(SONIDO DE TENSIÖN DRAMATICA)

(TRUENOS Y RELAMPAGOS EN ALBERDI. El VIEJO JOE empieza su monólogo final, solo en su cantina).

Pobre Sam….en las cuatro décadas que llevo detrás del mostrador de mi cantina en Alto Alberdi, nunca conocí a nadie mas desganado, taciturno y solitario que él.
Jamás le ví un momento de luz, un momento de entrega, un momento de autentica generosidad……hasta anoche…..
Dispuesto a morir por dos personas abyectas, pero que le ofrecieron en su negocio… lo más parecido al amor, a lo que él pudo aspirar en su miserable vida. ..Dispuesto a creer en las profecías irracionales de un escritor que es pura leyenda, que jamás podrá tocar con sus manos.
Fue su momento más glorioso. El ápice de nobleza de un espíritu oscuro y maltrecho.
La muerte debería llegar en el minuto más sublime, en el instante culmine de la existencia….Por eso dejé escapar al gallego cuando empezó el tiroteo…..Por eso mi Ballester Molina fue implacable, cuando le disparé a Sam …..al corazón……..(SONIDO DE TENSIÖN DRAMATICA)….

(TRUENOS Y RELAMPAGOS EN ALBERDI. El DELEGADO empieza su monólogo final, en un rincón oscuro del café del hospital).

Los objetivos de la Subcomisión no se han cumplido. Silvio sigue ausente de toda esta historia, y Etelvina me confesó arriba de la ambulancia, que Sam Valent jamás tuvo las misivas originales en su poder.
Estamos igual que al principio. A decir verdad estamos peor: La cadena de muertes que comenzó con el crimen de Roberto Juarez no ha concluido. Estoy completamente seguro que la eventual salvación de Vani y Clau, NO significa el final de esta pesadilla.
Pero hay algo que me tranquiliza: Si mis cálculos y los de la Subcomisión no fallan, todo concluirá con la muerte de Valent….Algo que, confiando en su actual estado, sucederá de un momento a otro.
Su muerte nos liberará a todos y ….según lo observado anoche, bajo la lluvia de balas….todos deseamos que ese final se concrete… lo antes posible…...(SONIDO DE TENSIÖN DRAMATICA)….

(SE ESCUCHA RUIDO DE TERAPIA INTENSIVA, SE EMPIEZA A ESCUCHAR DE A POCO LA MUSICA CARATERISTICA DE LA CHICA QUE VESTIA DE ROJO)

LCHqVdR: Ay, Valent…Valent….La vida le ha reservado un cúmulo de ironías para su última noche: Balas en el corazón, traiciones de última hora….caer abatido con pollera, maquillaje y tacos altos.
SAM: Señorita…¿Qué hace usted en esta sala de terapia intensiva?
LCHqVdR: Primero debería preguntarse que hace usted…..A ver, no sé si se acuerda, pero anoche fue baleado a mansalva por un montón de gente que quería verlo muerto. Yo estoy aquí porque soy una alucinación de su mente inconciente. Y usted, esta inconsciente, en terapia intensiva y a punto de morir…
SAM:..Si estoy a punto de morir, esto es una gran decepción: Esperaba que mi vida pasara frente a mis ojos en pocos segundos…
LCHqVdR: …Eso le pasa a la gente que ha vivido una vida intensa e interesante…
SAM: …Esperaba una luz al final de un túnel….
LCqVdR: …¿Para qué?...Usted siempre estuvo interesado en los túneles, pero nunca en las luces….
SAM: ….Esperaba un juicio final, a Dios, al Demonio, a San Pedro….. a Safaroni…..
LCqVdR: …..No sea hipócrita Valent, no se venga a hacer el devoto justo ahora. Usted nunca creyó en nada….Usted cree solo en USTED, y en lo que puede tocar con sus manos. Y es por eso que está condenado al infierno de los que no tienen fe: Al final del camino no hay nada…..solo la ausencia más pura….Ni si quiera están sus amigos, que aprovecharon sus últimos instantes para cagarlo a tiros…..
SAM: Si usted es mi subconsciente, debería saber que no soy tan ingenuo….Jamás creí en estupideces como el amor o la amistad…Siempre supe que son categorías ficticias….Son mitos infanto- juveniles para procrear y para no aburrirse los fines de semana….
LCqVdR: ….Ay, Valent, que declaración mas cínica y sombría….Ahora que está por morirse, empieza a hablar como alguien que conocí hace un tiempo atrás….Se parecen tanto en el fondo, a pesar de algunos detalles secundarios……
SAM: Escúcheme una cosa señorita…No es el momento de hacerse la misteriosa: Si se tomó la molestia de aparecerse aquí , antes de que estire la pata….Diga lo que tiene que decir y deje de dar tantas vueltas.
LCqVdR: Bueno Valent, vamos al grano: En estos últimos instantes, su vida no pasará frente a sus ojos….porque usted no tiene vida…nunca la tuvo. ¿Acaso no se da cuenta?¿Acaso no vio los clichés amontonándose día tras día? O mejor dicho…capitulo tras capítulo…
SAM: No la comprendo señorita……
LCqVdR: Hagamos un juego de asociación de ideas para que lo vea más claro: La lluvia que no cesa, la atmósfera opresiva, los personajes de cartón pintado….Y ni hablar de las pésimas actuaciones, del fernet que siempre tiene en la mano, de la burda metáfora de no tener corazón….
SAM: Usted me está hablando de procedimientos narrativos, señorita, de la estética del cine de hampones de los años 40´…..Opresión, paranoia, violencia explícita, sexo implícito, diálogos ácidos y filosos…o ridículos y poéticos.. Protagonistas de moral peligrosa e incapaces de escapar de su destino y todo...todo que se resuelve a punta de pistola….
LCqVdR: …Por ahí vamos Valent…..sígame contando…Recuerde que yo soy usted….la parte más reprimida de usted…..
SAM: Ahora recuerdo con claridad….yo disfrutaba del cine negro….De esas películas de clase B que veía con mi abuelo, el boxeador, los sábados a la tarde. Esas películas donde las traducciones eran impostadas y el misterio se resolvía en el último minuto….
LCqVdR: …Veo que de a poco nos vamos entendiendo…Y es muy importante que recuerde, porque usted eligió ser Sam Valent para protegerse de todos sus miedos…Para superar sus terrores más atroces a través de un personaje que está por encima de ellos….
Usted no toma…..le tiene miedo a la bebida.
Usted detesta la amistad….pero le encantaría ejercerla.
A usted le gustaría cantar y ser músico….pero nunca se anima del todo.
Usted tiene miedo que la mujer ideal no exista…que sea solo un deseo diabólico e inalcanzable…
Usted teme no encontrar a ese escritor misterioso que ha desaparecido meses atrás……
Usted es la persona menos concreta que existe….solo puede vivir en mundos de fantasías….
Usted tiene miedo a NO encontrar SU propio corazón…..
SAM: ¿Usted me está queriendo decir que…?
LCVdR: Si…….
SAM: ¿…Se refiere a que…. en realidad…?….
LCqVdR: Por supuesto…….
SAM: ¿Yo soy…..?
La Chica que Viste de Rojo: …Sí, usted es….
Ahora, antes de irse para siempre…Toque….Toque para mí, por última vez …. Toque, que está saliendo el sol en Alberdi…Toque….que la lluvia ha llegado a su fin……

(EMPIEZAN A SONAR LOS ACORDES DE LA MISCIVA LASCIVA)

MI
No es explicativa……
Es dubitativa…..
Carente de IVA…..con cannabis sativa…..
LA MI
No tengo tiempo en este momento, pasame la tinta que ahora me pinta….Uh
SI MI LA
Misiva Lasciva….El mono no tiene quien le escriba…
SI MI LA
Tu esquela revela…Que el fuego no lo encendió una vela….

(LA CANCIÓN SE DILUYE DE A POCO Y EMPIEZA A ESCUCHARSE EL AMBIENTE DE UNA SALA DE HOSPITAL EN TERAPIA INTENSIVA).

MOZO: ¿Silvio?¿Silvio…me puede oir….?
(EMOCIONADO)…¡Dios mío…está abriendo los ojos…!....Enfermera….acaba de abrir los ojos….!
Volvió……SILVIO Volvió…!! Reaccionó….Esto es un milagro…Llamen a los médicos…..que se metan por la oreja sus siniestros pronósticos…….Siete meses esperando este momento…..!
(EL MOZO EMPIEZA A DAR SALTOS DE EMOCIÓN)
Yo sabía que no se podían perder las esperanzas……Gracias Dios mío….!!!
(CANTANDO)….Ya ya lo vé….Y ya lo vé….Para AGUAFIESTAS que lo mira por TeVé…..
¡Vamos Belgrano y la puta madre que los parió a TODOS……..!

(EL CINE NEGRO DE LOS MONOS FINALIZA CON LA CANCIÓN CARACTERÍSTICA DE LAS CARTAS DE DE SILVIO…… “As time good bye”)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario