El Cine Negro de los Monos VII: “La profecía inicial”



EXTERIOR. ALBERDI.

TRUENOS Y RELAMPAGOS EN LAS CALLES DE ALBERDI, el DELEGADO comienza su monólogo de manera misteriosa.

DELEGADO
Una profecía, antes que nada, tiene que ser poética, metafórica. Las verdaderas profecías NO SE ENTIENDEN cuando son pronunciadas; sólo se INTERPRETAN una vez que han ocurrido.

Es indiscutido que la literatura es la madre de todas las profecías. Un buen libro no debe REVELAR cosas. Un buen libro simplemente debe ayudarnos a descubrirlas.

En Alberdi, hace un tiempo hubo un literato que dejó su obra en forma de cartas, y, un día...desapareció. Lo curioso es que NADIE se dio cuenta de lo que significaban sus misivas... hasta la primer MUERTE bajo la incesante lluvia.

SONIDO DE TIMBRE DE DEPARTAMENTO TOCADO CON INSISTENCIA.

SAM
¡ROBERTO! ¡ROBERTO! ¡Soy yo, SAM! ¡Ábreme la puerta que necesito hacerte una pequeña consulta! ¡Sé que estás ahí, ROBERTO!
PORTERO
Discúlpeme señor. ¿Qué es eso de andar llamando a los gritos a la gente? En el edificio hay familias y personas mayores. ¡Baje un poco la voz!, que lo van a escuchar desde el interior.
SAM
¿La Voz? ¿Del Interior?... ¿No será usted uno de esos periodistas mercenarios?
PORTERO
¡No! ¡¿Qué dice?! ¡Dios no lo permita! Soy el PORTERO del edificio, y trato que los inquilinos no se alteren, porque después, todas las quejas me llegan a mí... Un momento. ¿No es usted SAM VALENT, el detective alcohólico, solitario, descorazonado, e incapaz de toda metáfora?
SAM
En efecto señor PORTERO, y estoy buscando a ROBERTO JUAREZ, el músico que vive en el 2°F.
PORTERO
No me diga que usted también lo anda buscando. ¿Sabe que hace más una semana que nadie lo ve?

Claro que ROBERTO sólo tiene en este edificio su estudio musical…en realidad, él vive con su esposa en...
SAM
(INTERUMPIENDO) Imposible... Yo no estoy casado.
PORTERO
Me refiero a la señora de ROBERTO, que también lo anduvo buscando ayer. ¿No le habrá pasado algo, no?
SAM
Sería prudente que lo averiguáramos en este mismo momento. Sepa, señor PORTERO, que ROBERTO está involucrado en un caso policial en donde todo el mundo corre peligro... INCLUSO USTED...
PORTERO
¡¿YO?!
SAM
No, digo que incluso usted debería ayudarme a entrar al departamento de Roberto, antes que sea demasiado tarde.
PORTERO
La verdad que temprano NO es; la mayoría de los inquilinos esta durmiendo la siesta.
SAM
No se haga el vivo portero, está convenido que el incapaz de entender las metáforas soy yo.
PORTERO
Bueno, si se trata de una emergencia, estaré encantado de colaborar con las fuerzas del orden.
SAM
Menos parloteo y más abertura de puertas, gordito...

SONIDO DE LLAVE, PUERTA QUE SE ABRE Y PASOS EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO.

INTERIOR. DEPARTAMENTO DE ROBERTO.

SAM
¡Diantres! Como me lo temía, PORTERO. El cuerpo de ROBERTO está tendido en el piso de la cocina y la casa está revuelta. Por lo que veo, alguien intento arrancarle alguna confesión al mediocre músico, y como ROBERTO no le dijo nada, LO ENVENENO.
PORTERO
¿Por qué supone eso, VALENT? …
SAM
Porque sería estúpido matarlo primero, y luego tratar de que el cadáver confiese algo...
PORTERO
Ya lo sé, VALENT. Lo que me intriga es cómo ha deducido usted que ROBERTO ha sido envenenado.
SAM
Muy simple, PORTERO: El cuerpo se ha desplomado camino al baño, lo que indica que ROBERTO se sentía mal por la ingestión de la pócima. También se puede observar que hizo un intento de ponerse boca arriba, antes que el veneno atacara directamente su corazón. Además, no cabe duda que el rictus de su labio inferior delata agonía lenta y dolorosa. Y un último detalle: Hace una semana, ROBERTO me envió un mensaje de texto que decía: “SAM, creo que me acaban de envenenar. Por favor acude de inmediato a mi estudio de calle CHACO 131”.
PORTERO
¡Pero usted es un imbécil VALENT! ¡¿Por qué dejó pasar tanto tiempo?!
SAM
Dejé pasar tanto tiempo porque ROBERTO era cliente mío hace rato, y siempre exageraba. Vivía paranoico pensando que lo querían matar. Además había mandado el sobretodo a la tintorería y me daba paja salir de mi departamento con esta lluvia torrencial.
PORTERO
Bueno, me parece que no queda otra alternativa que llamar a la policía.
SAM
Esta bien, haga el llamado... Pero por favor deme 5 minutos para investigar el departamento...
PORTERO
Entiendo VALENT, quiere revisar la escena del crimen para obtener datos significativos antes de que lleguen los peritos...
SAM
No, en realidad es para buscar donde guarda el Fernet. En Alberdi está escaseando y ROBERTO siempre tenía un par de botellas de reserva...
PORTERO
¡VALENT! (CON INDIGNACION) Usted es de lo peor. Lo que corresponde en estos casos es informar a los familiares y dar aviso a la autoridad competente.
SAM
¡No me diga lo que tengo que hacer, PORTERO! Vaya usted a sacarle brillo al piso del ascensor, que para eso le pagan. Deje el asunto en mis manos, (DUDANDO) aunque... Tiene usted razón, creo que tengo agendado el teléfono de la esposa de ROBERTO.

A ver... (SONIDO DE DISCADO DE CELULAR) Hola, si... ¿Hablo con la viuda de ROBERTO? No, ninguna equivocación. Le apuesto lo que quiera a que usted es la viuda de ROBERTO JUAREZ.
PORTERO
¡No sea tan animal, VALENT! (CON TONO NERVIOSO) ¡Corte inmediatamente esa llamada! No podemos avisar a los familiares sin asegurarnos que ROBERTO está efectivamente muerto.
SAM
Otra vez tiene razón, PORTERO. Debería darle un tiro de gracia en la sien, para despejar todas las dudas sobre su estado...
PORTERO
¡Usted no entiende nada, VALENT! Me refiero a que debemos esperar que los médicos forenses certifiquen el deceso y la causa de la muerte.

EN ESE MOMENTO SE CORTA EL DIALOGO POR EL RUIDO DE LA PUERTA DEL DEPARTAMENTO QUE SE ABRE. ENTRA EN ESCENA “EL DELEGADO”.

DELEGADO
¡No hay nada que determinar! La causa de la muerte de Roberto es muy clara.
SAM
¡DELEGADO! ¿Cómo llegó hasta acá?
DELEGADO
Lo seguí, VALENT. Después de que el viejo JOE me expulsó de la cantina amenazándome con esa pistola prehistórica, me refugie en el umbral de una vieja casona y esperé a que abandonara el local. Y fue usted el que me trajo hasta aquí, que es el último lugar donde yo deseaba que viniera, porque... la muerte de Roberto confirma... lo de LAS PROFECIAS. Yo... yo... sabía que Roberto iba a ser envenenado...
SAM
¿Usted también recibió el mensaje de texto, DELEGADO?
DELEGADO
No VALENT, yo descifré el mensaje de UN texto. ¿No se da cuenta de que esto es parte de la famosa maldición que le conté?
PORTERO
Perdón que me meta, pero usted se refiere a...
DELEGADO
¡Sí!
PORTERO
Nos esta dando a entender que...
DELEGADO
¡Por supuesto!
PORTERO
Obviamente habla de....
DELEGADO
Sí. SI. ¡SI! ¡Ya no podemos escapar! Todo está escrito; la suerte esta echada; alea iacta est.

Sucedió lo que todos temíamos en la SUBCOMISION: ¡Este hecho desgraciado viene a corroborar los más terribles presagios! Todo el mundo que se involucre en el caso Silvio... tiene los días contados.
SAM
Eso es cierto, yo estoy contratado hace exactamente 9 dias...
DELEGADO
¡No sea tan obtuso, VALENT! Le estoy confirmando que todos los que de alguna manera estamos conectados con los últimos sucesos que acontecieron tras la desaparición de Silvio y sus misivas... vamos a MORIR.
PORTERO
Me van a disculpar los señores, pero tengo que retirarme a limpiar el ascensor. Afortunadamente, yo, en esto, no tengo nada que ver, y la verdad es que hace rato…
DELEGADO
(INTERUMPIENDO CON RISA GROTESCA) JA JA JA JA. ROBERTO TAMBIEN creía que no tenía nada que ver. Pero todo está en el expediente: ROBERTO JUAREZ nunca se entero de que el estuche de guitarra que los testigos aseveran SILVIO siempre llevaba... era suyo. Se lo había robado el mismísimo literato en un pub de Alto Alberdi en un descuido del mediocre músico.
SAM
No sea ingenuo, DELEGADO. Ese músico mediocre era cliente mío, y hace mucho tiempo que estaba paranoico porque le gustaba salir con señoras casadas. Siempre tuvo miedo de que un marido celoso lo quisiera liquidar, y me contrató a mí para que lo protegiera e investigara.
DELEGADO
¿No me cree VALENT? Muy bien, esperaremos a ver la autopsia, y ahí verá que su ex cliente ha sido envenenado con ESTRICNINA.
SAM
¿Cómo demonios sabe eso, DELEGADO? Estoy empezando a sospechar de usted…
DELEGADO
Lo sé porque está claramente profetizado en la misiva Nº15: “Encuentro con el Diablo”, la que habla sobre Robert Johnson y la Ley Seca. Usted debería saberlo, VALENT: Usted tiene las cartas originales en su poder...
SAM
Es la estupidez más grande que he escuchado en toda mi vida. Las historias que relata Silvio en sus misivas, son un montón de palabrerío inútil sobre desconocidos cantantes de blues, hampones, esclavos y otras yerbas. Son historias del pasado; no se pueden tocar con las manos...
DELEGADO
El pasado ES el presente y el futuro si está escrito por un PROFETA (SONIDO DE TENSION MISTERIOSA).
SAM
¡Usted ha perdido la cordura, DELEGADO! SILVIO es un escritor fracasado. NO es ningún profeta. El tiempo NO vuelve. El futuro NO se predice. Los destinos humanos son inescrutables.
DELEGADO
No, VALENT, el que se equivoca... es usted. Nuestros días están contados. ¡Estamos perdidos!
SAM
Nada se pierde por adelantado DELEGADO. Las únicas HORAS PERDIDAS son las que ya se fueron...

VALENT TOMA UNA GUITARRA Y ENTONA:


E
Que pena las horas perdidas,
G#
que dimos desvantaja,

las copas vacias,
C#m
mentiras sin barajas,
F#
que tus cosas que las mias,
B
y al fin llevarnos nada.


E
Que pena los vasos en vano,
G#
dejandonos de lados los bares abiertos,
C#m
que no nos acordamos,
F# B
los mapas alambrados.


A
Pero que pena las azucenas en la ventana,
E
que pena todo que pena nada,

que pena el oro que no brillaba,
B
lo que queriamos ser de grande,
A
lo que volvimos enloquecidos,
E
tan negociables.


VALENT DEJA LA GUITARRA ANTE LA MIRADA ATÓNITA DEL PORTERO Y EL DELEGADO.

PORTERO
Discúlpenme que arruine el emotivo momento musical que acabamos de tener, pero... Me parece que deberíamos abandonar la escena del crimen cuanto antes... Y llamar a la policía.
DELEGADO
 JA JA JA JA (RISA DEMENCIAL). La policía nada puede resolver en un caso como éste. La maldición tiene una entidad METAFISICA, y no la detendrá una organización de comedores de pizza compulsivos.
SAM
¿Sabe qué DELEGADO? Me caía mas simpático cuando estaba preocupado por sus contactos en Facebook y el dinero para el taxi ¿Que demonios le sucede? De un momento a otro, el burgues pragmático que era se ha transformado en un fanático-místico-paranoide...
DELEGADO
Es que si no detenemos la cadena de muertes que ha comenzado... Nosotros también estamos condenados.

Le imploro, VALENT, que vayamos a buscar las misivas, y tratemos de deducir dónde será el PROXIMO crimen... Quizás, si detenemos una muerte, la cadena se cortará, y podremos salvarnos...
SAM
Usted ha estado viendo demasiadas películas de terror adolescente, DELEGADO.

Primero: La respuesta no me la dio ninguna misiva.

Segundo: Ni borracho le dejo ver las cartas, si la SUBCOMISION no se pone antes con muy buena plata.

Tercero: Quien tiene todas las respuestas NO ES SILVIO, y su letra muerta. Quien tiene todas las respuestas es... LA CHICA QUE VESTIA DE ROJO... y su generoso escote.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario