El Cine Negro de los Monos VI: “Respuestas sin preguntas” o “Acordate de Roberto”



TRUENOS Y RELAMPAGOS EN LAS CALLES DE ALBERDI, la chica vestida de rojo comienza su monólogo de manera sensual y sugestiva.

CHICA VESTIDA DE ROJO
Un detective es alguien que necesita RESPUESTAS. Es una persona que dedica su vida, al oficio de cobrar cada respuesta.

Pero para que esto suceda, hace falta lo más preciado de todo este asunto: Las preguntas, el misterio... lo que NO sabemos.

La humanidad ha buscado a través de los siglos, mediante la ciencia, la religión, la filosofía, los panelistas de los programas de la tarde... explicarlo todo.

Ha buscado con desesperación, poder abolir las preguntas.
Pero si tenemos un poco de astucia... o de maldad, nos daremos cuenta que el verdadero arte está en mantenerlas, en inventarlas... En PLAGIARLAS.

Entonces rectifico mi sentencia inicial: Un detective es alguien que, fundamentalmente, necesita PREGUNTAS.

INTERIOR. CANTINA DE JOE.

SAM
No lo entiendo, DELEGADO ¿Por qué DEMONIOS se niega a beber?

DELEGADO
Discúlpeme, VALENT. La verdad es que no bebo porque... tengo miedo.

Tengo miedo a perder lo que tengo: Mi familia, mi trabajo... mis contactos en Facebook. Si yo no cuido de ellos, nadie lo hará por mí.

El universo tiene un delicado equilibrio, y si uno llega a pasar ciertos límites, si uno se deja poseer por determinados vicios... Todo se derrumba, todo se vuelve en contra.

Por eso no bebo, por eso no me arriesgo nunca, por eso... odio la incertidumbre. No me conformo con evadirme... Yo, necesito RESPUESTAS...

Y usted, VALENT ¿Por qué bebe?

SAM
Yo bebo... para olvidar.

DELEGADO
¿Para olvidar qué?

SAM
No lo sé... (CON CINISMO) ¡Vaya, está funcionando!

DELEGADO
¿Y quién era usted, SAM, antes de olvidarse, antes de ser este detective solitario y taciturno?

SAM
No importa quien he sido, DELEGADO. La bebida es una forma de lucidez, NO de evasión, como usted cree. Una forma de no dejarse manipular.

En determinado momento de la existencia, uno se encuentre rodeado de compañeros de trabajo, vecinos, familiares de su esposa, vendedores de seguros. Las riendas de su vida la tienen un montón de desconocidos aburridos y temerosos de perder lo poco que tienen.

La madurez trae certidumbres, respuestas. Y yo... soy alguien que, para vivir, necesita PREGUNTAS.

DELEGADO
Para mi que usted intenta olvidar algún recuerdo traumático. Algún sufrimiento que lo marco en la infancia...

SAM
Yo no sufrí de niño, DELEGADO. Tengo recuerdos felices.

Quizás mi abuelo sí... Recuerdo que siempre me decía: “Ningún ser humano se merece una vida tan dura, tan brutal, tan miserable.”

DELEGADO
Entiendo, VALENT. Lo decía porque era boxeador.

SAM
No, lo decía porque estaba CASADO.

Él no era feliz con su matrimonio. Cierta vez le pregunté: “¿Por qué te casaste con la ABUELA?”.

El me miró emocionado, con lágrimas en los ojos, y me dijo: “Pequeño SAM... ¿Tú también te lo preguntas?”

DELEGADO
VALENT, usted no puede basar su vida en una mala experiencia de su abuelo. Usted debe hacer su propio camino.

Propóngase cambiar, lograr estabilidad y equilibrio...

SAM
A esta hora de la noche, y con todo lo que he tomado, carezco de ambas cosas, DELEGADO.

Es más, me va a tener que disculpar porque no me siento nada bien, y es preciso que vaya de inmediato al excusado.

DELEGADO
Es una lástima cortar acá la charla, se estaba poniendo interesante... Pero, vaya tranquilo, VALENT.

Yo por mi parte, aprovecharé su urgencia para intentar convencer al VIEJO JOE de que me preste un poco de dinero para tomarme un taxi, porque parece que esta lluvia no va a menguar, y no tengo tiempo de esperar el momento en que vayamos a su casa a buscar dinero.

SAM
Como usted quiera, DELEGADO, pero le digo algo: Si usted logra sacarle un centavo a ese Vasco tacaño... le juro que le regalo las misivas de SILVIO, le devuelvo el cheque de la SUBCOMISION, y no tomo una gota más de alcohol en lo que me queda de vida.

VALENT VA HACIA EL BAÑO, HAY RUIDO DE PUERTA QUE SE ABRE – CAMBIA LA MUSICA PARA LA ENTRADA DE LA CHICA VESTIDA DE ROJO

TRANSICIÓN AL BAÑO

SAM
¡Diantres! Estos baños de la cantina sí que apestan. El VIEJO JOE debería desinfectarlos mas seguido... Yo no entiendo como se puede... (INTERRUMPE VOZ FEMENINA).

CHICA VESTIDA DE ROJO
Ay, VALENT... VALENT. Nunca pensé verlo así: Quejándose por la limpieza.

¿Dónde está el hombre rudo, salvaje y bohemio con el que fantaseo todas las noches?

(CON TONO PROVOCADOR)... Yo que iba a invitarlo a hacer algunas PORQUERIAS...

SAM
¡ACEPTO! Digo... ¿Otra vez usted? ¿Cómo hizo para entrar en el baño de la cantina de JOE sin que nadie la vea?

CHICA VESTIDA DE ROJO
Ay, VALENT... ¿Quiere que le conteste? ¿No era usted al que le encantaban las preguntas?

Mire si le contesto algo que no quiere escuchar... Mejor, le dejo algunas incógnitas; algunas dudas...

SAM
Si... si... señorita. La verdad es que yo también tengo una duda...

CHICA VESTIDA DE ROJO
¿Qué duda?

SAM
Tengo duda la...

CHICA VESTIDA DE ROJO
(INTERRUMPIENDO) ¡Callesé VALENT! Ya lo veo venir desde lejos con sus groserías de camionero. ¿No ve que me des erotiza? ¿No ve que estoy a punto de caer a sus pies y genera un anti-climax con su humor lascivo y su aliento a FERNET?

SAM
¡No sea cruel, señorita! ¡No me haga elegir entre su escote y el Branca! No sea tan despiadada...

CHICA VESTIDA DE ROJO
¡Basta VALENT! Deje de comportarse de forma PATETICA.

Por si no lo sabe, mi tiempo es acotado y valioso. He venido de manera fugaz a dejarle un par de preguntas.

Si hace los deberes y las contesta bien, tendrá mas de la mitad del caso resuelto...

A ver, hurguemos en esa memoria tan frágil, en esas pocas neuronas sobrias que le quedan... ¿Se acuerda de Chaco?

¿Qué le sugiere la palabra CHACO?

SAM
No la comprendo, señorita, yo jamás he visitado el litoral del país.

CHICA VESTIDA DE ROJO
No sea tan lineal VALENT. Por supuesto que sé que usted nunca ha salido de Alberdi... eso no es ninguna novedad. Yo no estoy hablando de las provincias...

SAM
Oh... Ahora entiendo. Usted se refiere a...

CHICA VESTIDA DE ROJO
¡Sí!

SAM
Me está dando a entender que...

CHICA VESTIDA DE ROJO
¡Por supuesto!

SAM
Me induce a sospechar que...

CHICA VESTIDA DE ROJO
¡VALENT! ¡Deje de mirarme los pechos!

SAM
Le juro, señorita, que intento sostenerle la mirada, pero... (HABLANDO CON ESFUERZO)... Algo me está pasando... Me parece que me estoy desvaneciendo... Me esta volviendo a ocurrir aquello de los otros días en que...

CHICA VESTIDA DE ROJO
Su estado es lamentable, VALENT, mejor lo dejamos para otra ocasión.

Y yo que había traído el disfraz de mucamita para jugar a que le sacaba brillo a cada centímetro de su cuerpo... Pero bueno, otra vez será... Aunque seguramente mañana se habrá olvidado de todo.

SAM
No me abandone, señorita... Le juro que siempre la recordaré... Le juro que...

CHICA VESTIDA DE ROJO
Adios VALENT. Nosotros hemos terminado. No sé si volveré. Mejor me olvido de usted.

SAM
¡No! ¡NO! Yo la seguiré esperarando. Yo...

VALENT SE DESPLOMA EN EL PISO DEL BAÑO HACIENDO UN RUIDO ESTRUENDOSO

Probablemente ya, de mí te has olvidado,
y sin embargo yo, te seguiré esperando.
No me he querido ir, para ver si algún día,
que tú quieras volver, me encuentres todavía.

A E
Por eso aún estoy, en el lugar de siempre,
A
en la misma ciudad, y con la misma gente.
E
Para que tú al volver, no encuentres nada extraño,
A
y sea como ayer, y nunca más dejarnos.

D A
Probablemente estoy, pidiendo demasiado,
E A
se me olvidaba que, ya habíamos terminado.
D A
Que nunca volverás, que nunca me quisiste,
E A
se me olvidó otra vez, que sólo yo te quise.



EMPIEZA A ESCUCHARSE LA MUSICA DE LA CANTINA DEL VIEJO JOE.

JOE
SAM. Despierta SAM ¡Despiértate! Ya es mediodía y esto es un asco: Otra vez te has dormido abrazado al inodoro.

SAM
VIEJO JOE, ¿eres tú? ¿Dónde está la CHICA QUE VESTIA DE ROJO?

JOE
¿De qué demonios estás hablando, SAM?

SAM
De la señorita que estaba conmigo: Alta, fina, curvas impactantes, belleza incomparable...

JOE
Mira, te daré otra serie de palabras, así tú entiendes la situación: Vicio, alcohol, enfermedad, delirium tremens...

SAM
Si es una adivinanza, la respuesta es fácil: George Bush.

JOE
SAM, no seas tan obstinado. Es obvio que estas negando que tienes un serio problema con el Fernet.

SAM
Ahora el que niega la realidad eres tú: Ayer te conté que había comprado provisiones para todo el mes.

Y ya que hablamos de Fernet... ¿Dónde diablos se metió el DELEGADO? Tengo nuevas pistas para el caso del escritor desaparecido.

JOE
Lo expulsé de la cantina, apenas me insinuó que quería que YO le prestara dinero para un taxi.

SAM
Recorcholis, JOE. En realidad me conviene que ese muchacho regrese con la SUBCOMISIÓN. Así podría conseguirme un poco de efectivo.

¿Dónde demonios se habrá ido con esta lluvia torrencial?

JOE
La verdad es que se fue un poco asustado, Sam. No era mi intención... pero ... (COMO ARREPENTIDO)... se puso muy insistente con eso de que le prestara plata... tú, no regresabas del baño, y bueno... sabes que soy de pocas pulgas...

SAM
Por supuesto Joe, eres pelado y lampiño...

JOE
No, lo que quiero decir es que este muchacho agotó mi breve paciencia, y fui al depósito a buscar mi Ballester Molina de la década del '50, y... No me gusta ser tan explicíto, pero fue la única forma en que me pude dar a entender.

SAM
No importa, JOE, ya aparecerá. Todo el mundo tarde o temprano regresa a tu cantina.

Lo más importante ahora es que puedo reanudar la investigación con datos frescos. Tengo que visitar un viejo conocido que vive a unas pocas cuadras de aquí.

Debo marcharme de inmediato JOE. Volveré al anochecer.

JOE
Si viene Etelvina... ¿Qué le digo?

SAM
Dile que estoy en la casa de... ROBERTO.

JOE
¿Y dónde demonios queda eso, SAM?

SAM
En la calle CHACO, JOE.

En un lugar donde a las RESPUESTAS, se le llena el alma de PREGUNTAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario