El Cine Negro de los Monos V: “¿Qué pretende usted de mi?”



EXTERIOR.

TRUENOS Y RELAMPAGOS. Se escuchan pasos apurados y arrastrando agua por las calles de Alberdi.

DELEGADO
Alberdi es un laberinto atroz. Todos los caminos de Alberdi conducen a la desgracia.

Pero este barrio es solo una pequeña muestra de lo que todos hemos construido: La historia y la cronología son una interminable cadena de infortunios. Los hechos más sobresalientes de los últimos siglos fueron guerras, catástrofes o asesinatos.

Tenemos una tendencia hacia la tragedia. Basta que algo no funcione para que todo se vaya al demonio.

Basta que un barco naufrague, para que el mar se trasforme en un dios iracundo y vengativo.

(TRUENOS Y RELAMPAGOS. Sonido de tonos de marcado de CELULAR)

¿Hola?... ¿Hola? ¿Hay alguien que pueda atenderme?

JOE
Hola... Sí, lo escucho. ¿Quien habla?

DELEGADO
Perdón. Estoy intentando comunicarme con la Subcomisión. Es por el asunto de VALENT, ¿alguien puede atenderme?

JOE
¡SAM! Es para ti. Alguien reclama por VALENT.
SAM
Gracias JOE. Aquí SAM VALENT; ¿quién está del otro lado?

DELEGADO
¿Hola? No escucho bien. ¿Estoy hablando con la Subcomisión?

SAM
Me parece que se ha equivocado de número...

DELEGADO
Hola? Es este el quince – dos – uno – siete- cuatro – tres – seis – dieciocho?

SAM
A ver... Si – no – no – si – no – no – no – si – no.

DELEGADO
¡Maldición! ¡Se han mezclado las lineas!

(SONIDO DE CORTE DE LLAMADA – click – tuuuuuuuuuuuuuuu)

Mi nombre, no importa realmente. Soy un delegado de la SUBCOMISION, que está perdido en el laberinto desgraciado de este tormentoso barrio.

SAM VALENT, el detective más descorazonado de toda la zona, acaba de timarme el cheque que mi organización me había confiado por si el caso Silvio tenía novedades.

Encima, los colectivos pasan de largo en las paradas, los taxis se han escondido a causa de la incesante lluvia, y mi teléfono celular pierde y mezcla las señales.

Estoy extraviado en un lugar peligroso y ha pasado la medianoche. No tengo otra opción que refugiarme, por el momento, en la penosa cantina, de la que acabo de retirarme.


INTERIOR. CANTINA DEL VIEJO JOE.

TRUENOS Y RELAMPAGOS. CAMBIA LA MUSICA. Se escucha uno de los temas característicos de la Cantina del viejo JOE. Se abre la puerta.

DELEGADO
¡Buenas noches! Les pido disculpas a ambos por mi impulsiva retirada media hora atrás, pero... estoy en dificultades.

VALENT
¡DELEGADO!
JOE
¡DELEGADO!

DELEGADO
Sinceramente, nada está saliendo como lo planeé...

Llueve torrencialmente, no hay medios de transporte, estoy incomunicado y no conozco el barrio.

Le imploro, VALENT, que me preste dinero para alquilarme un remis...

SAM
Lo siento, DELEGADO, pero solo llevo encima el cheque al portador de la SUBCOMISION.

DELEGADO
¿Y en su casa, VALENT?

SAM
Todos bien, gracias a Dios.

DELEGADO
Me refiero a si no tiene dinero en su casa para prestarme.

SAM
Por supuesto, DELEGADO. Pero tendremos que esperar que mengüe un poco la tormenta. Esta lloviendo de manera torrencial y estamos a más de diez cuadras de mi domicilio.

Será mejor que se olvide de todo y pida algo de tomar. En Alberdi, el tiempo pasa mejor con un trago.

DELEGADO
Sucede que yo no puedo esperar, VALENT. Tengo una familia modelo, esposa, hijos, un buen trabajo, 1400 contactos en Facebook; soy una persona proactiva y exitosa, no tengo las cosas que tengo por sentarme a esperar que la suerte me caiga del cielo.

SAM
Por el momento, lo único que cae del cielo es agua. Será mejor que se relaje, DELEGADO.

DELEGADO
¡No puedo relajarme VALENT!

No me pida que me tranquilice y no haga nada.

Todo lo que ha pasado esta noche es una pésima señal... Mire, no tendría que decirle esto, pero... he tenido acceso al expediente del caso Silvio. Soy uno de los miembros que más conoce la causa y... me he enterado de COSAS... Cosas terribles de la que usted no tiene la menor idea.

Al principio no creía, pero... ahora tengo MIEDO.

Fue un error venir hasta Alberdi. Fue un error encontrarme con usted. Fue un error aceptar este caso, sabiendo lo que sé.

SAM
¿Y se puede saber QUÉ demonios es lo que usted sabe, DELEGADO?

DELEGADO
¡Sé... que la desaparición de Silvio ha generado una maldición!

Y que cada persona que se involucra en esta investigación queda impregnado de AUSENCIA...

¿O no lo ve VALENT? ¿O NO LO VE?

SAM
Tengo un poco de astigmatismo delegado. Eso me causa, a veces, una distorsión de la visión, que se produce porque la córnea tiene una forma despareja que...

DELEGADO
¡No, VALENT, NO!
Me refiero a si no se da cuenta de lo desgraciado que es este lugar. Por eso tengo que salir de aquí cuanto antes.

Conozco el expediente de memoria.

Se lo voy a demostrar ahora mismo... Por ejemplo: Etelvina, su secretaria, sufre la ausencia de AMOR...

SAM
Acá en barrio le decimos de otra manera, DELEGADO...

DELEGADO
No, VALENT. Quiero decirle que elige equivocadamente a quien amar una y otra vez. Busca hombres abyectos, indiferentes, que no la valoran.

Otro ejemplo: El viejo JOE. Está ausente de su familia; se pasa en esta cantina las 24 horas del día, para no aceptar que sus lazos afectivos están en DECADENCIA...

SAM
No, DELEGADO. Los lazos afectivos de JOE están al Sur de Navarra. Pregúntele...

DELEGADO
(A LOS GRITOS) ¡Y que me dice de usted, VALENT!

Tiene total ausencia de voluntad. Se entrega a la bebida compulsivamente.

¿Por qué no va a un grupo de ayuda para alcohólicos?

SAM
No hay necesidad, DELEGADO. Soy muy bueno bebiendo...

DELEGADO
(SACADISIMO) ¡Y para qué hablar de Alberdi y su ausencia de SOL!

¡Lo único que se sucede en este barrio sombrío son las nubes y las tormentas!

¡Cómo puede ser que no se de cuenta VALENT! ¡Cómo puede ser que esté atrapado en este laberinto sin la menor conciencia de su miseri! ¡Cómo puede ser que no tenga CORAZON!

SAM
G B7
SI YO TUVIERA EL CORAZÓN,
Em E7 Am F
EL CORAZÓN QUE DI,
D7 Am F
SI YO PUDIERA, COMO AYER,
D7 G D
QUERER SIN PRESENTIR,
G Bm
ES POSIBLE QUE A TUS OJOS,
F#7
QUE HOY ME GRITAN SU CARIÑO
Am D7
LOS CERRARA CON MIS BESOS,
Am
SIN PENSAR QUE ERAN COMO ÉSOS
D
OTROS OJOS, LOS PERVERSOS,
G D
LOS QUE HUNDIERON MI VIVIR...

DELEGADO
¡Basta SAM! ¡Me está volviendo loco!

SAM
Usted está enloqueciendo sólo DELEGADO.

Y ese jugo de fruta que bebe, no lo ayuda para nada en su angustia. ¡JOE! Sírvele un fernet a este pobre desgraciado.

JOE
Aquí no se fía, SAM. Y por lo que veo, hay ausencia de efectivo.

SAM
Tome de mi trago, DELEGADO. Esto le dará un poco de paz para sobrellevar ese miedo irracional que lo invade.

DELEGADO
No, gracias VALENT... No bebo.

Perdóneme que le haya dicho todo esto VALENT.

Perdóneme, viejo JOE, usted también.

Pero las cosas son tal cual se las expliqué. Todo está en el expediente.

Todo está detallado por fechas, días e incluso horas. Nadie escapa de la maldición...

Por eso debo retirarme lo antes posible. Antes de quedar como ustedes están: Perdidos.

SAM
Me va a tener que disculpar DELEGADO, pero usted y la SUBCOMISION son los que están REALMENTE perdidos.

Están perdidos en datos, fechas, suposiciones, papeles... metáforas.

Por eso me necesitan a mí. Yo soy una persona concreta, sin vueltas. Yo solamente creo en lo que puedo tocar con mis manos.

Si fueran como yo, en estos momentos tendrían este cheque en su poder.

Si fueran como yo, en estos momentos tendrían las misivas en su poder.

Si usted fuera como yo, no estaría casado, ni pagaría impuestos, ni intentaría tener más contactos de Facebook.

Seria libre. Libre y FELIZ.

DELEGADO
¡No intente engañarme VALENT!

Usted no es tan libre y feliz como se jacta.

Usted NO tiene la libertad de NO beber.

Usted NO tiene la libertad de compartir su vida con alguien.

Usted esta preso de la bebida, de sus trabas emocionales, y de su soledad...

SAM
¡Entonces tendrá que demostrarlo DELEGADO!

Y para demostrarlo tendrá que estar en mi lugar. El primer paso ya lo ha dado: Está en Alberdi y ha perdido el control. Se ha dado cuenta que aquí las cosas no son tan sencillas. Aquí siempre llueve.

Ahora, deberá concretar el último y definitivo paso: Si quiere las cartas, y si quiere salir de esta cantina esta noche, antes, tendrá que estar en ella como es debido: TOMANDO FERNET.

DELEGADO
¿Me quiere decir, VALENT, que para ayudarme a resolver el caso, deberemos compartir unos tragos de Fernet con Coca?

SAM
No, DELEGADO. En Alberdi... NO hay COCA...

DELEGADO
Ay, VALENT... ¿Qué pretende usted de mí?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario