El Cine Negro de los Monos IV: “La inutilidad de toda metáfora”



EXTERIOR.

TRUENOS Y RELAMPAGOS. Se escuchan pasos apurados por las calles de Alberdi.

DELEGADO
El lenguaje es un invento fallido lleno de ausencias.

Lo idearon los cazadores y los guerreros para ordenar la abundancia del mundo mediante sustantivos y adjetivos.

Luego, lo tomaron los poetas, para expresar a través de metáforas los vaivenes del espíritu.

Y fue así como en lugar de decir “frío , filoso e hiriente”, enunciaron PUÑAL.

Y en sustitución de “ausencia de sol y progresión de sombra”, nombraron la NOCHE.

Alberdi es un lugar lleno de ausencias, y la metáfora de esta metáfora tiene un nombre recurrente: SILVIO.

(TRUENOS Y RELAMPAGOS)

Mi nombre no importa realmente. Soy un DELEGADO de la SUBCOMISION, que se ha llegado hasta este inclemente y sombrío barrio para contactar a SAM VALENT, el más descorazonado detective de la zona.

El asunto que VALENT está investigando es prioridad absoluta en los intereses de nuestra organización, pero estamos alarmados:

Hace semanas que hemos perdido todo contacto con VALENT.

Las líneas telefónicas están destrozadas por la incesante lluvia, y los carteros se niegan a introducirse en un barrio tormentoso y con desagües caducos.


TRUENOS Y RELAMPAGOS. CAMBIA LA MUSICA. Se escucha uno de los temas característicos de la Cantina del viejo Joe. LA PUERTA SE ABRE.

INTERIOR. CANTINA DE JOE.

DELEGADO
Buenas noches cantinero. Por favor sírvame un jugo de naranja, que tengo la garganta seca.

JOE
Aparentemente es lo único seco que le queda. Pero por las dudas, le advierto: El viejo Joe nunca fía...

DELEGADO
No se haga problema cantinero, le pagaré en efectivo.

Sucede que estoy un poco desorientado y se me hace muy difícil deambular por las calles con esta lluvia.

Pensé que iba a ser más fácil dar con la oficina de SAM VALENT ¿Usted lo conoce?

JOE
Por supuesto, es parroquiano de esta cantina.

¿Para qué lo necesita?

DELEGADO
Tengo un asunto muy delicado para hablar con él.

JOE
¿Delicado? Yo soy amigo de VALENT, y no es un tipo que se ande con sutilezas.

DELEGADO
Es que es justamente ESO lo que nos interesa de VALENT.

El misterio que debe desentrañar está lleno de ambigüedades y cabos sueltos; necesitamos alguien brutalmente concreto; alguien incapaz de toda metáfora.

JOE
Ahora entiendo forastero. Usted me esta hablando de la desaparición de...

DELEGADO
Por supuesto.

JOE
De la ausencia de...

DELEGADO
Exactamente.

JOE
Del gran vacío que ha dejado...

(Sonido de tensión MISTERIOSA)

DELEGADO
Ni más, ni menos cantinero.

JOE
Mire forastero, ha venido al lugar indicado.

Aunque.... VALENT no esta aquí, en este momento, porque... ha dejado la bebida...

DELEGADO
¡Recórcholis! ¿Se ha recuperado de su adicción?

JOE
No, se ha olvidado la botella de Fernet en el auto.

Pero no debe tardar en volver. Mire, justamente ahí está regresando...

(SE ABRE LA PUERTA DE LA CANTINA)

SAM
Aquí estoy de regreso viejo JOE, con el precioso néctar en mis manos.

Tienes que hablar con tus proveedores, siempre te quedas corto de reservas cuando vengo a visitarte.

Pero por suerte tenía esta botella en el auto. Aunque te aclaro, JOE: Jamás bebo mientras conduzco.

JOE
Entiendo, SAM: Para estar lúcido y evitar multas.

SAM
No JOE, ¡un frenazo imprevisto puede derramarme el trago!

Veo que tenemos compañía. ¿Quién demonios es tu amigo?

JOE
No es mi amigo, SAM, es un muchacho que viene por primera vez por el barrio y te esta buscando.

SAM
¿Quién es usted?, ¿para qué me busca?, y ¡¿porque DIANTRES está tomando un jugo de naranja en la cantina del viejo JOE?!

DELEGADO
Buenas noches señor VALENT.

Soy un DELEGADO de la SUBCOMISION que busca contactarlo para hacerle llegar el dinero que nos ha solicitado.

Es un honor conocerlo, y espero que este encuentro sea fructífero para ambos...

SAM
¡Espero que no!Detesto los jugos de frutas.

A mi sírveme un fernet, JOE

DELEGADO
Este... En realidad no quise decir eso señor VALENT, pero... Ahora comprendo que las historias que se comentan sobre su personalidad son ciertas: Es usted incapaz de toda metáfora.

SAM
¡Si soy incapaz esta por verse! Lo que no entiendo es eso de la “metáfora”...

DELEGADO
Discúlpeme señor VALENT, no quise ser grosero.

A ver, como se lo explico...

La metáfora es la traslación del sentido recto de una palabra a otro figurado. Por ejemplo: Una metáfora es llamar león a un hombre valiente, o zorzal criollo a Carlitos Gardel...

SAM
Yo soy un hombre concreto, DELEGADO.

León es Gieco y Gardel era morocho. A mí no me venga con pavadas de traslaciones de sentido. La única traslación que me interesa es la del dinero.

¿Trajo el cheque de la SUBCOMISION?

DELEGADO
¡Oh sí, lo he traido! Pero, le advierto: Tengo orden de entregarlo, SOLO si se ha producido un avance en la investigación.

SAM
Por supuesto que he avanzado.

Tengo en mi poder la principal pista de este caso: Tengo las célebres misivas de SILVIO, de su puño y letra, DELEGADO

DELEGADO
¿Ha encontrado la correspondencia de SILVIO?

¡No lo puedo creer, VALENT!

¡Su valor es inestimable! Es la prueba irrefutable de que SILVIO existió.

SAM
Un momento, DELEGADO.

¿Me acaba de insinuar que la SUBCOMISION duda de la existencia del literato?

DELEGADO
No me malinterprete, VALENT.

No es que dudemos. Es que todo lo que sabemos de SILVIO viene de testimonios inconsistentes. No hay una sola evidencia física detrás de la leyenda.

Sus cartas y su estuche de guitarra son los objetos más buscados en Alberdi.

Nosotros, como ente cultural revolucionario y clandestino, valoramos la vida y obra de SILVIO como una unidad inseparable, ¿Me eniende?

Eh... ¿me las podría mostrar?

SAM
Hace frío, y no me baño hace dos semanas... Huelen mal.

DELEGADO
¡Estoy hablando de las cartas, VALENT!

Mire, aquí esta el cheque. Tome.

¿Es una buena suma, no? Guárdelo, es suyo.

SAM
Muchas gracias, DELEGADO.

Acepto el sucio dinero. Pero no le mostraré las malditas cartas.

DELEGADO
¿Qué se propone, VALENT?

Tenemos un trato, ¿cómo puede ser tan desgraciado?

SAM
Me levanto temprano, DELEGADO.

Además, no soy tan incapaz como me prejuzgan: A la SUBCOMISION le puede interesar tanto el paradero del escritor, como su obra, pero para mí son dos cosas distintas. Concretamente distintas.

El cheque que usted me acaba de dar, corresponde a los viáticos acordados para buscar al escritor. Las MISIVAS... tienen un valor EXTRA... ¿Entendió?

¿O quiere que se lo explique con ME-TA-FO-RAS?

DELEGADO
A la SUBCOMISION esto no le va a gustar nada, VALENT.

Me va a disculpar cantinero, pero debo retirarme: Mis superiores desean saber con celeridad las noticias. Sobre todo cuando son malas.

Cóbrese el jugo de naranja, por favor.

JOE
No tengo cambio, pibe.

SAM
No te hagas problema, JOE. Yo te lo pago.

Y usted , DELEGADO, váyase mientras pueda. Usted y su jugo de frutas, en este barrio, son dos extraños.


E F#m7 B7 E C#7
Y ahora que estoy frente a ti
F#m7 B7 E E7
parecemos, ya ves, dos extraños.
F#m7 B7 E C#7
Lección que por fin aprendí:
F#m7 B7 E
Cómo cambian las cosas los años.



JOE
Vaya SAM, sigues siendo rápido cuando se trata de dinero. Rápido y sin escrúpulos. Pero…¿no tienes miedo de perder la confianza de la SUBCOMISION?

SAM
No se trata de confianza, JOE.

Se trata de CUANTO me necesiten. Y ahora me necesitan más que nunca.

Te digo más: Esas cartas solo valen lo que valen, mientras SILVIO no aparezca.

JOE
¿Qué quieres decir SAM?

SAM
Que el principal interesado que el literato de Alberdi no aparezca SOY YO.

JOE
Pero... tu tienes sus misivas en algún lado, el tipo tiene que estar.

SAM
Ay, viejo JOE, la verdad es que yo NO TENGO NADA.

JOE
Pero SAM, llegado el momento: ¿Qué le darás a la SUBCOMISION para sacarle más dinero?

SAM
Les daré lo que busca cualquier idiota que se dedica al arte o a la cultura, JOE: METAFORAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario