El Cine Negro de los Monos II: “Sombras nada más”

Por Raúl Soria



INTERIOR

Truenos y relámpagos. ESTELVINA comienza su monólogo con tono dramático.

ESTELVINA
En Alberdi no hay lugar para el amor.

Los días y las noches se suceden bajo la lluvia, acechados por pasiones bajas: la lujuria; los celos; las ansias de poseer al otro; el terror a la soledad; son moneda corriente en este barrio sombrío... Porque todo lo que sucede en Alberdi proyecta una sombra; y esa sombra es mas oscura a medida que el tiempo pasa.

Todo es crepuscular en el barrio. Aquí no hay amaneceres.

(Suena un despertador. Truenos y relámpagos. ESTELVINA apaga el reloj y exclama...)

Oh, no. Son las siete. Me quede dormida. Valent debe estar por regresar y tengo que abrir la oficina.


CALLE

Cambia la música. Hay ruidos de autos y lluvia. ESTELVINA camina.

Mi nombre es ESTELVINA DEL ROSARIO MALBEC.

Soy la secretaria del más etílico y descorazonado detective que existe en el barrio: SAM VALENT.

Los que me conocen dicen de mi que soy dulce, delicada y romántica

(RUIDO de FRENAZO DE AUTO)

AUTOMOVILISTA
¡Señorita, tenga mas cuidado al cruzar!

ESTELVINA
¡Por qué no te vas a la putísima madre que te parió! ¡El peatón tiene prioridad en las esquinas!

Llevo mas de tres años al lado de VALENT, y, aunque no me ha aumentado el sueldo en todo este tiempo, jamás me dejo de pagar, a pesar de que está atiborrado de deudas, con un alcoholismo irreversible y asquerosas uñas encarnadas.

Por supuesto, hay un problema extra del que no puedo desentenderme: Estoy perdidamente enamorada de VALENT.

He intentado diariamente una sutil y elegante seducción, pero él no se da por enterado.

Somos tan distintos: Yo soy amante de la literatura y él... tan incapaz de toda metáfora.


INTERIOR

Truenos y relámpagos. Ruido de llaves y puerta que se abre.

ESTELVINA
Oh Sam, eres tú. Qué extraño que te encuentre tan temprano en la oficina y con la luz apagada.

VALENT
Buenos días Estelvina. Nos cortaron la luz por falta de pago.

Pero todo va a cambiar a partir de ahora.

Me quede trabajando hasta tarde, porque ayer a última hora llegó una carta remitida por una fundación o empresa que se hace llamar la SUBCOMISION.

Esta gente me ha asignado un nuevo y resonante caso que puede sacarme de las miserias y deudas que se han enseñado conmigo los últimos años.

ESTELVINA
¿Los últimos años?

VALENT
Sí, los últimos 45 años.

Al parecer este ENTE cultural clandestino quiere dar con el paradero de un hombre de letras de Alberdi, desaparecido el Diciembre pasado...

ESTELVINA
¿No estarás hablando de...?

VALENT
¡Sí!

ESTELVINA
¿Tú te refieres a...?

VALENT
¡Por supuesto!

ESTELVINA
¿Me estas dando a entender que...?

VALENT
¡Sí! ¡Sí! ¡SI! Se trata sin lugar a dudas del nombre que ambos estamos pensando ahora.

(Tensión MISTERIOSA)

ESTELVINA
Oh, por Dios, Sam. No vayas a tomar ese caso.

Todo el mundo sabe que quienes se han atrevido a investigarlo sucumben ante una extraña maldición que afecta a su economía y seres queridos.

VALENT
Si así fuera, soy la persona indicada para ello: Un solitario en bancarrota.

ESTELVINA
Eres TAN frío SAM. ¿Cómo puedes negar tus vínculos más cercanos?

Junto con el viejo JOE SIEMPRE estuvimos a tu lado.

VALENT
No se trata de vínculos, Estelvina. Se trata de dinero.

El viejo JOE y tú son las dos únicas personas en el mundo a las que no les debo plata.

Además... tengo una corazonada.

ESTELVINA
¿Crees que puedes resolver el caso?

VALENT
No, estoy complicado de la arteria coronaria y me quedé sin seguro médico por falta de pago.

Necesito cada centavo que me ofrece la SUBCOMISION.

ESTELVINA
¿Temes por tu corazón? Ese no es precisamente el órgano mas indispensable de tu cuerpo.

Lo que deberías hacer, SAM, es cambiar de vida...

(CAMBIA LA MUSICA y ESTELVINA se pone en un tono más seductor)

Buscarte una compañía; una novia,;una amante... Algo que le dé sentido a tu gris existencia.

VALENT
Si encuentro a ese literato y cobro el dinero que me han ofrecido, tendré eso y mucho más, ESTELVINA.

El dinero todo lo puede comprar.

ESTELVINA
Pero yo te hablo de OTRA COSA, SAM: Encontrar alguien que te aprecie; alguien con quien puedas proyectar algo a futuro; que te conozca en lo más íntimo de tu ser...

VALENT
Muchas mujeres me conocen en la intimidad, y saben que soy IMPARABLE...

ESTELVINA
Entiendo: Siempre consigues lo que quieres, eres arrollador y apasionado...

VALENT
No, es que si no tomo la píldora azul, no hay manera que funcione.

¿Me comprendes Estelvina?

Necesito el dinero de manera desesperada.

ESTELVINA
SAM, me temo que tendré que ser más directa contigo.

Este compartir cotidiano de los últimos años me ha superado.

Necesito que este rutinario cariño se atreva a la PASION.

VALENT
¿Perdón? No la comprendo ESTELVINA...

ESTELVINA
¡Necesito un CAMBIO en nuestra relación, Sam!

VALENT
¡Y lo tendremos Estelvina!

Quiero que seas mi socia en este nuevo caso... Necesitaré más ayuda que la de una simple secretaria.

Te daré el 15 por ciento de lo que me pague la SUBCOMISION.

ESTELVINA
No entiendes nada SAM.

Eres un imbécil.

(Sollozando ESTELVINA da un PORTAZO)

VALENT
Maldición. Seguramente va a querer, por lo menos, un 30 por ciento.

Mejor me voy a tomar un trago a lo del viejo JOE.

Su centenaria sabiduría Vasca me aconsejara en este momento tormentoso.


TABERNA. INTERIOR.

Cambia la música. Ruidos de taberna. VALENT entra a lo del viejo JOE.


VALENT
Oh, viejo JOE.

Cómo aprecio que abras este bendito lugar las 24 horas del día

Cómo aprecio cada Fernet que preparas con tus nobles manos de inmigrante

Cómo aprecio que no cambies a pesar de que el mundo no se detiene y nos lleva por adelante con esta posmodernidad que... que... ¿Qué diablos tienes en la mano, viejo JOE?

JOE
Hola SAM. ¿Te refieres a mi nuevo Blackberry con conexión a Internet satelital y GPS?

VALENT
Viejo JOE, me sorprende que te hayas comprado ese celular ¿Qué pasó con el teléfono a discado circular que relucía en el mostrador?

JOE
Lo vendí a un anticuario, SAM. No encontraba quien lo arreglase, y me ofrecieron este aparatito con 5 números gratis y banda ancha. Se lo compré al japones TAROTO, que tiene un negocio de artículos digitales acá al lado.

VALENT
¡Demonios, JOE! Tú con celular nuevo, y a mi me acaban de cortar la luz por falta de pago...

JOE
Hace un rato pasó ESTELVINA por aquí, SAM.

Está muy molesta contigo.

Dice que lo único que haces es beber, y que casi no comes; que te gastaste el adelanto de la SUBCOMISIÓN en 4 cajas de Fernet y no pagaste ni siquiera los impuestos mas básicos.

Dice también que estas débil por falta de alimentos.

Tanto es así, que no pudiste mover el armario de expedientes de la pared del fondo para empezar con la investigación sobre el escritor desaparecido.

VALENT
Viejo JOE, tú sabes que las mujeres exageran.

No estoy bebiendo más de lo acostumbrado, y de las deudas me voy ocupando de a poco; pero no puedo hacer todo al mismo tiempo.

En cuanto a que estoy débil... Es verdad que no pude mover el armario de la pared del fondo cuando estaba ESTELVINA.

Pero cuando se fue, me tomé 5 vasos de Fernet, y al ratito nomás, la pared y el armario se empezaron a mover solos...

JOE
Me parece que estas negando que tienes problemas, SAM.

Además, no se como decirte esto, pero, para mi, ESTELVINA está esperando algo de ti.

Esta esperando que te portes como un hombre.

No se como eres tan ciego, de no ver que la relación de ambos no da para mas.

VALENT
Por supuesto que me he dado cuenta viejo JOE.

Pásame la guitarra y te entonare una estrofa que pinta nuestra situación de punta a punta...



C C7M C#dim G7
Sombras... nada más, acariciando mis manos.
C
Sombras... nada más, en el temblor de mi voz.
Cm Bb
Pude ser feliz y estoy en vida muriendo
Eb
y entre lágrimas viviendo
Fm
los pasajes más horrendos
Bb7 Eb G7
de este drama sin final.
C C#dim G7
Sombras… nada más, entre tu vida y mi vida.
Dm7 G7 C
Sombras, nada más, entre mi amor y tu amor.



JOE
¡Exacto, SAM! ¡Por fin engachaste una! Has comprendido que... has comprendido que... ¿Qué has comprendido?

VALENT
He comprendido que tengo que refinanciar mi deuda con EPEC.

Esta clarísimo JOE: Con estos días nublados y la lluvia que no para, es imposible trabajar a oscuras.

Mañana mismo pediré otro adelanto a la SUBCOMISION para que me conecten la luz y volver al trabajo con ESTELVINA en lo de este tipo sin apellido que nadie sabe donde está.

Sírveme otro Fernet JOE... Que la noche es larga y me tiembla la garganta.


JOE
SAM... Eres un imbécil.

FIN DEL CAPITULO 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario