Poetas Provenzales, el amor cortes

En el siglo XII de nuestra era, en la región de Occitania, al sur de Francia, un grupo de poetas empieza a cobrar renombre, por las novedosas formas de expresión lírica que practican, y que conquistan a las damas de la nobleza. Es en estas circunstancias que un joven campesino, trabajador de la gleba, llega en busca de uno de estos famosos poetas provenzales, ya que pretende a una hermosa doncella de la corte, y él… es solo un humilde plebeyo de la Villa…


PLEBEYO: Buenas tardes señor poeta… disculpe que lo moleste, pero estoy en un estado terrible… Mi nombre es Pedro Colmado de Lujuria, y estoy enamorado de una joven aristócrata…la verdad es que no se como acercármele, soy un humilde trabajador, nada refinado… y cuando estoy cerca de ella pierdo el control, me pongo nervioso y mi torpeza natural se agudiza… Aparte no se recitar, y me han contado que las damas de hoy en día mueren por la poesía que ustedes realizan…

POETA: Bueno, esto es así mi querido amigo, dejáis primero que me presente, yo me llamo Juan Dulces Versos, y he de contaros que nosotros, los poetas provenzales abogamos por una nueva ética del amor, donde el amante sea el SIERVO de la dama…

PLEBEYO: ¡Paremos un poco Don Juan!... Yo la deseo mucho, pero tampoco es para andar cargando cuernos…

POETA: No, amigo…me estoy refiriendo a la palabra en su acepción de servicio, de estar a DISPOSICION de ella….

PLEBEYO: Si, .no os hagáis problema, la posición es lo que menos me preocupa…, yo tengo experiencia Don Juan, no vaya a creer…me conozco casi todas: Arriba, abajo, el misionero, la decadencia del imperio Romano….

POETA: No, no, no…no me estáis entendiendo querido , lo que importa hoy en día es hacer sentir especial a su dama, demostrarle, que usted esta deslumbrado con su belleza, hacerla sentir única…, poner énfasis en que ella es la razón de su vida….que usted vivirá para y por ella…que de ser necesario se transformaría en su ESCLAVO…

PLEBEYO: Por supuesto, si hay que clavarla la clavo, que más quiero…Pero …por favor, os pido que me hagáis de compañía esta noche, que iré al pie de su balcón y necesitaría que usted, Don Poeta, estéis conmigo… porque soy bastante negado al canto y la versificación…

POETA: Bueno, en las penumbras de la noche yo podría esconderme y cantar como si fuera usted, no es una mala idea… ,todo sea por el Amor, el ideal más alto de fineza espiritual, en un mundo de oscuridad…

PLEBEYO: Si, si, …Don Juan, lo mismo pensaba yo el otro día……



Fue así, como el poeta y el plebeyo, se acercaron esa noche a las inmediaciones del castillo donde descansaba la hermosa dama que había enamorado al humilde muchacho. Escondidos en una enramada al pié del balcón de la doncella, nuestros protagonistas se disponen a recitar los más dulces sonetos de amor, improvisados a la luz de una luna espléndida…



PLEBEYO: Ahí sale Don Juan…,que linda está…. Es ella:…Prudencia Severa Castidad. Decidle que está mas buena que comer el pollo con las manos…

POETA: “Oh, dulce doncella que ciega mis pupilas…, su hermosura no se compara siquiera con el más exquisito banquete, disfrutado sin mediaciones de cubiertos…”

PLEBEYO: Que le dijisteis? Bueno, no importa… a ver…, no se me ocurre nada…, decidle …que cuando la agarre la parto como un queso…

POETA: “Oh hermosa doncella de los sueños venida, tu belleza turba mi mente, y solo puedo pensar en el momento en que estemos juntos en el lecho, y nuestros sentidos se dividan como lácteo en su blandura…”

PLEBEYO: ¿Estáissseguro que está entendiendo algo?....

POETA: (EN VOZ BAJA)…Inspírate un poco muchacho, tu vocabulario es de lo más soez, voy traduciendo como puedo…

PLEBEYO: Tenéis razón,… a ver….algo lindo…decidle: “Cada vez que te veo venir…”

POETA: “Oh amada Doncella… en las ocasiones que tengo la dicha de vislumbrar tu figura a lo lejos

PLEBEYO: “ …Me agarra una calentura que ni te cuento….”

POETA: “ Llega desde el centro de mi ser, un fuego indescriptible, indecible en idiomas conocidos”

PLEBEYO: “…me importa tres carajos que estéis comprometida”

POETA: “ Fútiles son los intentos de explicarme la traición del destino al estar tú, en brazos de la persona incorrecta…”

PLEBEYO: “Y más vale que me deis bola, sino,… lo voy a surtir al otario ese, y a vos también,…. para que te avíveis un poco….”

POETA: “Exijo tu atención, antes de entrar en una cólera furibunda que me lleve por caminos de perdición y locura…..”

PLEBEYO: (EN VOZ BAJA) Ostias, se me fue un poco la mano…., a ver… decidle que “solo quiero casarme con ella lo mas pronto posible y darle como nunca le han dado antes….”

POETA: “¡Contraigamos nupcias el ocho de este mes, luz de mis ojos…. ! ¡Se lo digo ahora…, asi va preparandose con tiempo el siete!”



La serenata del poeta Juan Dulces Versos y su amigo el plebeyo Pedro Colmado de Lujuria, caló en lo más hondo de los sentimientos de la distinguida dama, quien accedió a un nuevo encuentro con el humilde campesino. Y fue así, como regresando del Palacio a la Villa, nuestros héroes conversaban felices acerca de lo acontecido hace pocas horas nada más…

PLEBEYO: No sabéis lo dichoso que estoy juglar,… no se como agradecerte semejante favor que me habéis concedido, la hermosa Prudencia Severa Castidad ha accedido a tener otra cita conmigo y esto te lo debo a vos, a tus poéticas palabras y a tu dulce cítara…

POETA: Oh humilde Pedro, tu resplandeciente rostro enamorado es suficiente recompensa para este guerrero del amor que…. UN MOMENTO…….¿Quien es esa hermosa campesina que está trabajando la gleba con sus delicadas manos…?

PLEBEYO: Vaya, pero si se trata nada menos que de mi prima: Lascivia Ardiente de Lujuria….Ven , os la presentaré….¡LASCIVIA!!!!.....Ven para acá, te presento a un gran amigo mío, el poeta Provenzal Juan Dulces Versos….

LASCIVIA: Hola Juan Dulce Verg…….¿Como estáis?...¿Que es eso que traéis entre tus manos?

JUGLAR: Ah,…..pues es mi instrumento, hermosa campesina, ….veráis

LASCIVIA: Nunca había visto uno así……¿Puedo tocarlo?

PLEBEYO: Bueno, bueno… no os apresuremos, vais demasiado rápido querida prima, dejadme por favor hablar unos segundos a solas con mi amigo……

(EN VOZ BAJA): José, me parece que le gustais a mi prima…A ver…¿ como decirlo de forma sutil ?…..¿Tu le entraríais sin problema a la muchacha?

JUGLAR: Hombre, no serás muy culto, pero eres muy intuitivo….y la verdad es que tu prima me resulta del más altísimo agrado…..

PLEBEYO: Pues ve ahora y dile algo… a ti, palabras son lo que te sobran….¿No?

JUGLAR: Tenéis razón….. a ver….(EN VOZ ALTA) Oh, hermosa Lascivia. Un extraño sentimiento embarga mi pecho, y no puedo contener el caleidoscopio de sensaciones que brotan de mi alma al contemplar tu hermosura…

PLEBEYO: Este……o sea….. te lo traduzco al Villano querida prima, así se entienden rápido: Este poeta, está muerto con vos….digamos…

JUGLAR: Oh esplendorosa Lascivia…Mi corazón vagabundo… se estremece de deseo, ante el anhelo de yacer , aunque sea solo una vez, en compañía de su encantadora presencia…..

PLEBEYO: Este…..(EN VOZ BAJA)….pará un poco José….proponedle algo más serio…al fin y al cabo es de mi familia…..

JUGLAR: Está bien, vamos por más entonces…….Oh, primorosa Lascivia…!... Si fuera menester formalizar nuestro amor, yo no tendría inconveniente en comprometer mi hombría de bien de por vida, declarándome tu esclavo y servidor…..ungidos, incluso por la bendición ritual del sagrado matrimonio, mediante el cual podríamos dar rienda suelta a nuestras más desaforadas pasiones… en completa y absoluta legalidad……..

PLEBEYO: Y bueno Lascivia….lo que este muchacho te está proponiendo es uniersal:…. que se casen el ocho….así te vas preparando con tiempo el siete….


El amor cortes dejo asentadas las bases de una concepción amorosa que aún perdura en Occidente…
Delimitando estéticamente a una pasión universal, que es por igual fuente de infinitas dichas e infinitos desengaños…..


Los monos, que se jactan de eternos enamorados de la felicidad….disfrutamos esta privilegiada pasión mientras dura……porque también sabemos la parte trágica de su naturaleza…ese accidente mortal llamado tiempo… que nos lleva fatalmente a sufrir mucho más con las ausencias…



2 comentarios:

  1. Muy bueno los poetas, me encanto!

    ResponderBorrar
  2. este radioteatro es excelente. digo: ¿se podría armar algo asi con la caracterizacion de los intednegtes de sierras chicas? esta muy bien ambientado, pero sugiero algo actual. ¿es posible? maria medina, los quebrachitos, unquillo

    ResponderBorrar