Los viajes de Marco Polo

En el año 1269 de nuestra era, Nicolo Polo, un conocido mercader de joyas italiano, regeresaba a su Venecia natal tras un extenso viaje de muchos años. Su travesía, lo había llevado hasta las regiones de Mongolia, en los dominios imperiales del gran Kublai Kan. Tras la ausencia prolongada, Nicolo se enteró de la existencia de un hijo suyo llamado Marco, de 15 años de edad entonces, un adolescente bueno y culto, aunque algo imaginativo según le contaron. Conmovido por el tiempo perdido, decidió llevarlo en el nuevo viaje de negocios que emprendió hacia el lejano Oriente…


NICOLO: Ya ves, querido hijo, que la suerte ha querido unirnos a pesar de los desencuentros….Así, yo podré enseñarte el arte del comercio y el oficio de la exploración y el viaje…Nuestra meta mas preciada es encontrar una buena ruta para traer a Europa las maravillas del lejano Oriente, sin tener que pasar por la perversa y abusiva intermediación de árabes y persas…..Tu madre me ha dicho que eres un gran relator de anécdotas…¿Esto es así?...

MARCO: ¡Por supuesto querido padre!… En un lugar como Venecia todo el tiempo se escuchan historias de los lugares más remotos del mundo. Todos los viajantes que llegan a nuestro puerto las refieren con gran pasión, y yo he agudizado mi memoria y mi ingenio para reproducirlas…

NICOLO: Muy bien hijo,…con el viaje que emprendemos hoy a la lejana tierra de los Tártaros, vas a ampliar todos tus conocimientos, tus historias y tus aventuras. Además, con 15 años solamente, estas en medio de una edad en que la exploración se da en todos los sentidos…., incluso, si todavía no has tenido experiencia con las féminas, yo podría aconsejarte un poco sobre la….

MARCO: Padre, padre….me estás subestimando, no es por alardear, pero yo he estado con muchísimas mujeres, seré un jovenzuelo imberbe, y quizás quede mal jactarme delante de ti, ya que eres mi progenitor, al que debo recato y buenos modales, pero…no soy tan inocente como piensas tu….

NICOLO: ¡Vaya con este muchacho!…No me digas que con tan corta edad, ya has tenido tus aventuras amorosas…¿Alguna vecina…, alguna compañera de la escuela, quizás…?

MARCO: Por supuesto, además de todas las que he conocido rondando por el Puerto, mujeres que vienen de las regiones más exóticas del mundo: Galas, Teutonas, Visigodas….

NICOLO: …La verdad que me impresionas muchacho…, entonces…es como si hubieras recorrido el mundo antes de este viaje, haber si en algo te puedo aconsejar yo…¿Has conocido a las árabes? ….

MARCO: ¡Sí¡…he estado con una….son deliciosas, sensuales, exóticas e incomparables…

NICOLO:…¿Y las Teutonas?...

MARCO: Por supuesto:…son generosas, dominantes, sensibles en extremo….

NICOLO: ¡Caracoles, hijo¡…Será un placer viajar contigo, con tan corta vida y tanta experiencia…Además, en el futuro, podemos llegar a realizar otro de mis sueños: …Llegar hasta las tierras del Nilo, y conocer allí, a las pirámides….

MARCO: ¡No hace falta querido padre!...déjame que yo te cuente: ¡…Son putísimas…putísimas…!



Y así fue como un adolescente Marco Polo, se aventuró con su padre Nicolo y su tío Maffeo hasta la corte del emperador Mogol Kublai Kan…., donde permanecieron bajo la protección de la Corte Imperial por casi 20 años. Hasta que un día, llegó la oportunidad de volver a Europa: Le dieron a los tres la misión de escoltar a la princesa Kokacín, prometida por esposa a un príncipe Persa pariente de Kan. ..Mientras duraba la caravana de regreso, un maduro y seductor Marco Polo, intentaba cortejar a la princesa, ante la preocupación de su padre y su tío…


MAFFEO: …Escúchame Nicolo, dile algo a tu hijo, que está empecinado en levantarse a la princesa a como de lugar. Esto pone en peligro la empresa que nos encomendó el Emperador Kan…y podríamos llegar a pagarlo con nuestras vidas….

NICOLO: Tranquilo Maffeo, si algo sabe Marquito es manejar situaciones difíciles de sostener…¿Te acuerdas aquella vez, que tú te habías enredado en amores secretos con una concubina de Kan, y él se inventó de punta a punta un viaje a Japón para justificar tu prolongada ausencia?

MAFFEO: Es verdad, lo relato con tanto detalle que hasta el día de hoy tengo momentos en que pienso que fue cierto….Y para ser honestos, a ti también te ha salvado…¿Recuerdas cuando te patinaste toda esa guita del tesoro Nacional en las carreras de gallos, y Marco le detallo un asalto con toma de rehenes a los miembros de la Corte?..Fue tan convincente, que terminaron indemnizándonos por los traumas sufridos…

NICOLO: Sí, es cierto, me salió bueno para el verso mi querido primogénito. Pero con los años, estimado Maffeo, le he ido poco a poco picando el boleto. Cuando Marco empieza a mentir, SIEMPRE, de repente, se pone a mirar al techo y a repetir, cada dos por tres, el latiguillo verbal “o sea”….

MAFFEO: ¡Shhh! (EN VOZ BAJA)…¡Nos callemos!...que ahí viene Marco…Diablos, no se lo ve muy feliz que digamos, aunque ha pasado toda la tarde con la princesa Kokacín…

NICOLO: …¡Hijo!...¿Como te ha ido con esa dama? Hablábamos acá con tu tío, que esperamos seas prudente con tus acciones, …ya que la llevamos prometida a ese Sultán Persa, y no podemos darnos el lujo de fallarle al emperador Kan…..

MARCO: Esteee….sí, o sea, va a ser muy difícil que la princesa se olvide de mí,… o sea…, he tenido un rendimiento que hasta el más puro semental envidiaría…, o sea... la he llevado en un viaje alucinante de placer, donde los sentidos florecieron, y las palabras estarían de más ante semejante performance de …o sea… fueron como ocho o nueve…

NICOLO:¡ Marco! …Hijo mío….. , estas mirando para el cielo y balbuceando, como cuando inventas alguna aventura. Además te noto muy afligido….somos tu familia, ten confianza…¿Qué ha acontecido con la princesa?

MARCO: Ay…, querido padre….no he estado a la altura de las circunstancias….Pero bueno….es la primera vez que me pasa……o sea……




A principios del año 1295, los Polos habían regresado a Venecia tras 24 años de ausencia. En el camino cumplieron con el deber de entregar a la princesa Kokacín sana, salva y casta. ….Apenas dos años después Marco Polo se alistó en el ejercito Veneciano, y tras una batalla desafortunada, calló prisionero de guerra en una cárcel de Génova. Allí, es donde empezó a contar sus fabulosos viajes a un compañero de celda llamado Rustichello, que lo ayudó a redactar “El libro de las mil maravillas del mundo”, que se convertiría en poco tiempo en un éxito, y sería traducido a muchas lenguas…


RUSTICHELLO: Bueno, querido Marco, hemos forjado una gran amistad aquí entre rejas, y además, hemos escrito este increíble libro… en base a tus anotaciones de los fantásticos viajes que realizaste al lejano oriente, los cuales no tienen desperdicio…

MARCO: Así es, mi querido amigo Rustichello…., la verdad que me has venido como anillo al dedo…, tenía todas estas historias atragantadas, y me ha servido mucho contartelas, y sobre todo, aprecio tu enorme ayuda en la redacción para darle forma de libro, ya que eres un escritor de excelente oficio…

RUSTICHELLO: Marco…tu también eres fenomenal relatando tus viajes…, el único defecto que te he encontrado, y por lo que te he tenido que ayudar a escribir tus aventuras…, son esos raptos que te dan de vez en cuando…, donde empiezas a mirar para el techo y a balbucear frases repetitivamente…

MARCO: Lo sé…lo sé…, mi querido compañero…es algo hereditario o traumático supongo. Te contaré: Cuando mi padre se marchó de Venecia en su primer viaje, le aseguró a mi madre que volvía en un par de semanas…..Y ya lo vez…, nos encontramos 15 años después….Mientras tanto, yo imaginaba sin cesar, hipotéticos lugares donde podría encontrarse, y fabulaba historias a mis amigos para justificar su ausencia…

RUSTICHELLO: Pues Marco….hombre, esto que me has dicho es de lo más conmovedor…, y encima es la única historia que no aparece en el abultado libro que hemos terminado…Sería bueno que nos tomáramos el tiempo, cuando salgamos, para escribir otro libro que…

Pirámide
MARCO: No….mi querido compatriota…, hay historias que no deben contarse, que son nada más que para uno, y los íntimos…es impúdico mostrar cosas tan privadas…..En realidad, las historias profundas y dolorosas, son como las Pirámides….

RUSTICHELLO: …¿Misteriosas?...¿Lejanas?

MARCO: No,…PUTISIMAS, querido amigo…PUTISIMAS.



En el año 1299, el manuscrito sobre los viajes de Marco Polo estaba terminado….
Desde entonces, hubo muchos lectores incrédulos y fascinados, por las increíbles maravillas que se describían en esas memorables páginas….
Los monos, intuimos que algunas situaciones fueran exageradas y adornadas por la febril imaginación de aquel valiente viajero Veneciano….
Pero, en última instancia, el mundo ES de por sí, el exagerado relato de un dios que no para de inventar…
Y entonces, el único pecado en un universo de sentido itinerante, es no saber contar BIEN, historias que jamás sucedieron…




Fa#
Quiero saber qué me pasa, te pregunto
qué me pasa y no sabés qué contestarme,
porque claro, de seguro te mareé
Sol#m
con mis idas y vueltas, me cansé de inventar historietas
Fa#
y aunque trato, nunca puedo apurar mi decisión.


Estribillo (idem)


Es un Solo... Que viajesón Marco Polo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario