Bodhidarma (Da Mo). Monje Budista Hindú.

En el siglo V de nuestra era, el monje hindú Ma To, empezó a ser conocido en la provincia China de Hunan, por una intensa y larga meditación realizada en una cueva de la Montaña “Los cinco animales”. Su nombre, comenzó a cobrar rápida fama, ya que llevaba más de tres años en trance, casi sin pronunciar palabras, y se alimentaba con la comida que le subían sus compañeros Shaolings hasta donde se encontraba en posición de loto. Pronto, su leyenda creció, y vinieron de todos los rincones del planeta a conocerlo y buscar algún consejo terrenal o espiritual…

Guillermus, el Romano: —Oh , maestro, Vengo del lejano Occidente, de la otrora gloriosa Roma que ha sido saqueada por los pueblos Bárbaros y ante los cuales hemos tenido que entregar nuestras más preciadas ciudades, renunciando al confort y excesos de otros tiempos por una vida sometida a los designios de caudillos extranjeros…..Se que eres hombre de gran paciencia, pero de pocas palabras…por eso, solo necesito un consejo sabio que espero tengas la voluntad de darme…Me lo darás, oh maestro?

Ma To: —Así es…

Guillermus, el Romano: —Gracias, oh venerable sabio, es que el asunto que me aqueja parece ser mundano, pero de ello depende mi vida…. No hace mucho, he conocido a una hermosa Teutona, esposa de un Caudillo Guerrero de los Bárbaros Germanos que tomaron la ciudad de Ravena, al norte de Italia, donde vivo yo…y es tan grande la atracción que siento por ella, que no resisto la tentación de declararle mi amor sin importar las consecuencias…Que debo hacer maestro? Arriesgar mi vida de simple comerciante por una pasión pasajera y sin sentido, o vivir apasionadamente un amor arriesgado que de sentido a mi gris existencia?

Ma To: —Cuando un guerrero escucha en el horizonte el rumor de mil tormentas, tiende su mano al infinito mundo que nos eleva…

Guillermus, el Romano: —Quiere decir…que el temor es el único rumor que perturba mi deseo…? Que debo elevarme al infinito goce del amor…? Que le dé matraca tranquilo?

Ma To: —… Así es.



De todos los lugares del mundo, desfilaban uno a uno reyes, guerreros, religiosos, artesanos y cualquier clase de persona que necesitara de un profundo consejo, de una palabra justa o simplemente de detenerse admirar el estado de gracia en el que el maestro llevaba más de seis años. Un dia de otoño, un robusto Germano se llegó hasta su cueva….

Caudillo Germano: —Oh maestro…La cólera más profunda se ha apoderado de mi iracundo espíritu... La sospecha me abruma el alma y me carcome las entrañas. Soy el Caudillo mas renombrado de las Tribus Teutonicas y me ha llegado el rumor mas humillante que se pueda imaginar…Un rumor infame que me pondría en una situación degradante, y ante el cual tengo que tomar una drástica determinación….Oh maestro…Será verdad ese rumor?

Ma To: —Así es…

Caudillo Germano: No… No… maldito sean los dioses. ¡¡¡Que hice yo para merecer este oprobio..!!! Una gran zanja se abre en mi pecho dividiendo mi vida en un antes y un después… Que debo hacer ahora…? Debo matar sin compasión a la traidora, que ha roto mi corazón y mi buen nombre…? Debo buscar al traidor que ha robado lo único que me importaba y hacerlo añicos…? La venganza es un camino de liberación o una cárcel a la que es condenado el hombre sin templanza….? Dime…oh maestro, por favor dime la respuesta…..el camino a seguir…

Ma To: —Cuando un guerrero escucha en el horizonte el rumor de mil tormentas, tiende su mano al infinito mundo que nos eleva.

Caudillo Germano: Quiere decir ….maestro, que la tormenta de mi alma pasara con el tiempo…? Que lo que hoy es un dolor infinito no justifica un acto de crueldad de mi parte…? Que debo elevarme por sobre mis bajos deseos de revancha….?

Ma To: —Así es…



A pocos días de cumplirse los nueve años de meditación del gran sabio, una hermosa mujer llego hasta la ya célebre cueva de la montaña Shaoling. De aspecto evidentemente Teutonico, tenia además un porte seguro, que resaltaba su incomparable belleza. Sin embargo sus ojos no podían ocultar las infinitas dudas que atormentaban su alma…

Mujer Teutona: —Oh maestro, he venido desde muy lejos a recibir su noble consejo. Mis tierras son occidentales, las que antes fueron pobladas por el imperio Romano y ahora llevan el dominio de las Tribus Bárbaras. Soy la esposa de un conocido Caudillo Germano y mi vida era feliz hasta que caí en la más insensata tentación de este mundo…. ¿Sabe Usted lo que es un espíritu que se debate entre los votos y costumbres tradicionales del matrimonio y el deseo irrefrenable de una pasión oculta pero permanente?

Ma To: —Así es.

Mujer Teutona: —Pues dígame entonces que hacer… Si cedo ante la tentación de la pasión desaforada, tendré que resignarme a perder mi esposo y familia… Pero, si continuo con mi vida monótona y tradicional, donde no hay riesgo, donde lo más parecido a la aventura es cambiar un secador de pelos usado, por uno nuevo… yo estaría vendiendo mi alma por un manojo de comodidades, cuando ya me queda poco tiempo en este atardecer gris que es día a día mi existencia…

Ma To: —Cuando un guerrero escucha en el horizonte el rumor de mil tormentas, tiende su mano al infinito mundo que nos eleva…

Mujer Teutona: Maestro ¡¡¡ Me esta diciendo que el horizonte que yo busco está fuera de la tradicional familia a la que pertenezco solo por un tiempo? Que las mil tormentas que desea mi alma pueden ser atendidas en una oportunidad que no perturbe a mis seres queridos…. Que no es necesario traicionar a mi esposo con un mercader de cuarta en mi pueblo, donde todos se pueden enterar tarde o temprano… y que podría aprovechar algún momento de soledad… Como por ejemplo un lejano viaje al Oriente sola y en busca de consejo?

Ma To: —Así es… Así es, Así es!

Mujer Teutona: —Maestro ¡¡¡ Me está queriendo decir…lo que yo estoy queriendo interpretar… y que nos tendríamos que ir ya mismo a al fondo de la cueva y….Maestro, usted sí, que es un sabio de verdad…Espere maestro, antes que prosigamos con todo esto, le hago la ultima pregunta y por favor séame sincero:… ¡¿NO LES DIRA A TODAS LO MISMO?!

Ma To: —¡Callate y andá para el fondo que hace nueve años que estoy ESPERANDO!



Nuestra alma siempre se debate entre la realidad y la fantasía de forma tortuosa…
Por un lado están las estructuras sociales que nos contienen, pero al mismo tiempo nos limitan…
Y por otro nuestros deseos más inconfesables o inalcanzables…
Los monos, pusimos nuestra carpa con las mejores estacas a orillas de un río caudaloso….
De manera que si la corriente de los deseos nos lleva en una crecida…
Nos quede algún cable a tierra aunque sea en conmemoración de que allí estuvimos….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario