El Cine Negro de los Monos IX: “El día que apagaron la luz”



EXTERIOR. ALBERDI.

TRUENOS Y RELAMPAGOS EN LAS CALLES DE ALBERDI, VALENT comienza su monologo con tristeza resignada.

La muerte es un cambio misterioso e irreversible. Representa el fin de la sucesión, de la memoria, de nuestra manera de contar y de ver el mundo… Su otra cara sería la inmortalidad: el anhelo de ser para siempre, el anhelo de persistir en nuestra forma, el anhelo de ver eternamente con los mismos ojos…

Mi nombre es Sam Valent y estoy harto de esta lluvia que no cesa…. Mi nombre es Sam Valent, y comprendí en mi última noche que, aunque mi historia termine, seguiré siendo parte de otra historia… una historia que comienza con mi final…

(RUIDO DE TIMBRE EN CASA DE TOLERANCIA ).


VANI: …Buenas noches caballero… ¿Cómo está? Si es la primera vez que viene, le comento que la tarifa es de 100 pesos la media hora, 150 pesos los cuarenta y cinco minutos y…

SAM: …Ahorrate la lista de precios Vani, ya me la sé de memoria… Soy Sam… ¿Dónde demonios esta Clau?

VANI: ¡Sam!... No te había reconocido en la oscuridad de la noche….¡Viniste a pagar TODO lo que debes!....La verdad, es que nos viene muy bien. Con la nueva ley en vigencia, nuestras ganancias se han desmoronado de manera dramática…El negocio ya no es lo que era….

SAM: …Lo sé Vani, pero el asunto por el que vengo a verlos, va más allá de la rentabilidad del bulín. Sé de buena fuente que la policía les exige un porcentaje mayor ahora que rige la ley anti-wiskas. También me parece intuir que ustedes NO aceptarán estas nuevas condiciones….Esto tendrá un final trágico….Llévame con Clau y envía todas las chicas de vuelta a sus casas…Que se tomen el resto del día…

VANI: Sam!!! No podemos darnos ese lujo justo en este momento…Se te nota en la cara que estás muy tenso…Mira, aunque nos debas dinero, tu siempre tienes crédito en lo de Vani y Clau. ¿Por qué no te tomas un fernet y te relajas un poco?...Al fin y al cabo eres nuestro mejor cliente…..

SAM:..Al demonio con el Fernet….El tiempo NO juega a nuestro favor….Llévame con Clau o te lleno el desavillé de plomo…..

VANI: Sam, me estas asustando….nunca antes me habías apuntado….y jamás en tu vida rechazaste un fernet…

SAM: …Lo siento Vani, pero estamos a escasos minutos de que la policía nos acribille a balazos…

VANI: …Sam, estas delirando….El jefe de la policía se acaba de ir de la oficina de Clau…Estuvieron reunidos toda la tarde…..

SAM: …La que estas delirando eres tú Vani. Esa escoria no tiene intenciones de llegar a ningún acuerdo… Es el mayor proxeneta de todos (o en todo caso, el “Comisario Mayor” de los proxenetas)… Llévame urgente con Clau antes que empiecen a llover balas y cadáveres…

(RUIDO DE PASOS…GOLPES EN LA PUERTA…PUERTA QUE SE ABRE)

VANI: ¿Clau..? ¿A que no sabes quien está conmigo?...Sam Valent se vino a poner al día….

CLAU: Hola Sam…Me gustaría recibirte de otro talante, pero…llegas en un mal momento. Hace unos minutos se fue por esa misma puerta “el Gallego”, el Jefe de la policía…Sus ambiciones son desmedidas, no hay acuerdo posible con ese mafioso…..

SAM: Justamente vengo por eso Clau: El Gallego los acaba de traicionar…En menos de 15 minutos, esta casa de placeres, será atacada por un grupo de 20 policías. De esta manera tu y Vani serán expulsados del negocio para siempre…

CLAU: Sam, eso es imposible, el gallego será un corrupto, un inescrupuloso, un quincho abundante, un ambicioso, un mal nacido, un falso, un inconsecuente, un maquiavélico, un pérfido, un diabólico proxeneta de alta gama, un mafioso sin códigos… pero…..¡Un momento!...Es totalmente capaz de hacer lo que tú dices….Aunque tengo una duda…: ¿Cómo has llegado a semejante conclusión…?

SAM: Tengo cuatro buenas razones Clau….Primero: Tú y Vani son demasiados poderosos en este negocio para poder convivir con la nueva ley… y con la vieja estructura de poder del Gallego…

CLAU: Es verdad Sam, al no haber llegado a un acuerdo en las circunstancias actuales….El gallego sabe que se vendrá una guerra de mafias….Y ahora él tiene la nueva ley de su lado!!!

SAM: Segundo: El gallego vino a hablar contigo hasta tu local, solo para asegurarse que estuvieras en él, justo a la hora en que está programada la balacera….

CLAU: Tienes razón Sam!!! Él gallego insistió en que nos reuniéramos en la whiska…El nunca procede de ese modo…siempre, para esta clase de arreglos, cita a la gente en dependencias policiales….

SAM: Tercero: Cuando estaba llegando aquí, vi más de 20 policías cercando la cuadra, y a 200 metros, un camión de gendarmería haciendo el apoyo….

CLAU: (INDIGNADO)..Malditos bastardos…!!!...El viejo acuerdo nos protegía….. Nos señalaba como zona liberadaaa…..!!!

SAM: Y cuarto y último: Tengo alucinaciones premonitorias… que me permiten ver hechos futuros a través de la imagen de una mujer infartante…que se viste de color rojo… y a la que NO puedo tocar con mis manos…!!!

CLAU: Eh…?... Voy a hacer de cuenta que no escuché lo último que dijiste….No obstante las tres razones anteriores son muy buenas…..Pero hay algo que no entiendo Sam: Porque has venido a salvarnos? Todos los que te conocemos sabemos que eres un alcohólico, egoísta, insensible, solitario, egocéntrico, incapaz de toda metáfora y solidaridad…

SAM: Gracias por tanto cariño CLAU, pero prefiero preservar mis motivos para explicártelos en un mejor momento, en el que no estemos a punto de ser acribillados…

CLAU: Disculpa Sam, tienes razón… Lo verdaderamente importante ahora, es como salimos de ésta…

SAM: Como siempre, tengo un plan….Vamos a buscar unos buenos vestidos, pelucas, maquillaje, portaligas… y a hacer saltar los tapones de electricidad….

CLAU: Sam, no entiendo nada… ¿Qué demonios te propones?...

Sam: Tranquilo Clau, que si hoy no nos acribillan los Cabanis, lo vas a recordar como el día más oscuro de tu vida: el día que te vestiste como tus empleadas… el día que apagaron la luz……

G D Em
En estos días que están pasando
G D Em
yo sé muy bien que me estás buscando.
G D
Querés saber lo que hicimos
Em G D Em
El día que apagaron la luz


(DE FONDO SE ESCUCHA ESPECIE DE MARCHA MILITAR)

OFICIAL: ¡Cabo! Las luces de la casa se apagaron de golpe… ¿Como procedemos ante este imprevisto…?
CABO: Básicamente no cambiamos nada….Nos acercamos al inmueble…y solicitamos a las trabajadoras que se retiren en perfecto orden y concierto. Si alguno de los propietarios del burdel, ya sea Claudio o Vanina Barrionuevo, se subleva ante las órdenes policiales, se lo llevan a alguna de las piezas de arriba, y se los deja esperando el plantado de pruebas y ulterior fusilamiento… Si ninguno de los dos opone resistencia, se lo llevan a las piezas de arriba, se plantan las evidencias y se los ejecuta sin fórmula de juicio… Reitero: es importante que las trabajadoras sean mandadas a sus domicilios antes de los fusilamientos, para poder plantar las pruebas tranquilos y para que no haya testigos del procedimiento. ¿Entendido?

OFICIAL: ¡Síi….Señor Cabo… Si….Señor….!.

(CAMBIA LAMUSICA…RUIDO DE TIMBRE EN CASA DE TOLERANCIA)

SAM (disfrazado de mujer): Buenas noches oficial…Veo que viene a dar la ronda diaria. ¿Quiere pasar media hora y le damos de postre una porción de pizza? La casa invita…

OFICIAL: Negativo señorita, venimos a desalojar la vivienda. Reúna a todas sus compañeras y dígale a Madame Vani y al cafiolo Clau, que se trata de un allanamiento, que debemos hablar con ellos.

SAM (disfrazado de mujer): Bueno oficial, yo a las chicas las reúno….Pero Vani y Clau se han encerrado en la pieza principal del segundo piso… Creo que necesitaban un momento de privacidad…

OFICIAL: Llámese al silencio señorita, nosotros ya nos encargaremos de ellos… A ver, cuántas son hoy? Siete?... Son muchas, tres más que de costumbre…Vayan todas con el cabo que las acompañará hasta la esquina, así se van a sus casas de una vez por todas…

SAM (disfrazado de mujer): Gracias guapo… Que les vaya brutal en el allanamiento!!!

(RUIDOS DE PASOS DE VARIAS PERSONAS………..PASAN UNOS SEGUNDOS)

CABO: Vamos chicas, circulando… Un momento, tengo una pregunta antes que se retiren: ¿No había entrado a este local hace solo unos minutos Sam Valent?

SAM (disfrazado de mujer): Oh, sí… pero creo que fue al segundo piso con Vani y Clau. Tenían asuntos pendientes con el guapo detective…

CABO: Guapo? ¿Ese cara de naipe, alcohólico y solitario? Seguramente está endeudado y tratará de pedirle un nuevo plan de pago a la pareja de proxenetas… Yo no le daría ningún crédito a ese bueno para nada, borracho pedante, sociópata…

SAM (disfrazado de mujer): No debería hablar tan mal de Sam a sus espaldas cabo… El podría enterarse… además, un hombre de bien dice las cosas de frente…

CABO: Y se lo voy a decir señorita!! Sólo estoy esperando cruzármelo… ¿o usted cree que le tengo miedo a ese beodo fracasado, cadáver emocional, hijo de una camionada de pu…..

SAM (CAMBIANDO A SU VOZ HABITUAL): ¿Sabe qué… cabo? De Sam Valent, puede hablar mal todo lo que quiera, él se merece eso y mucho más…Pero lávese la boca con aguarrás antes de meterse con las trabajadoras del AMOR… y mucho menos con todo el gremio presente…

(OVACION DE TODAS LAS TRABAJADORAS HACIA VALENT)

CABO: ¿Sam Valent?¿Travestido de prostituta y apuntándome con un arma? Me puedo morir tranquilo….ya lo he visto todo…!

SAM: Así es cabo… Ahora deje su arma reglamentaria lentamente en el suelo y mucho cuidado con…

OFICIAL: No tan rápido Valent!! Afortunadamente tuve que regresar para hacerle una consulta al cabo y me encontré con esta situación. Como yo también tengo un arma y le estoy apuntando entre ceja y ceja, le recomiendo que sea usted el que baje ese pistolin al piso y…

ETELVINA: No tan rápido oficial!!! Yo también tengo un arma y le estoy apuntando a su detestable gorra…

SAM: Etelvina!! Qué demonios haces aquí con el Delegado???

ETELVINA: El delegado me convenció que las profecías de Silvio se cumplían inexorablemente, y que el próximo crimen, según las misivas, ocurriría en lo de Vani y Clau…

DELEGADO: Se lo dije Valent… Y por lo visto usted también ha entrado en razón, ahora sí podremos detener la cadena de asesinatos y salvar nuestro pellejo de…

EL GALLEGO (Adrán Gómez): No tan rápido principiantes… Que aquí, el que la tiene más larga soy yo!!!

(TODOS A CORO): ¡El Gallegooooo!

EL GALLEGO: Por supuesto… No llegué a jefe de la mafia por quedarme en mi casa, esperando que los inútiles de mis subordinados cumplan órdenes… Yo siempre tengo la última palabra…

EL VIEJO JOE: ¡A dar por culo Gallego afeminado! Nadie le hace frente a la Ballester Molina del viejo Joe!

EL GALLEGO: ¡Vasco desgraciado!

ETELVINA: ¡Viejo Joe!... Has venido a salvarnos… ¿Cómo supiste que las profecías de Silvio indicaban este final?

EL VIEJO JOE: Ninguna profecía… Vi pasar a este gallego inmundo por la esquina de mi cantina y lo seguí para dársela en nombre de todos mis ancestros…

SAM: Vaya, vaya, vaya… Al parecer tenemos una encrucijada: yo le estoy apuntando al cabo para cubrir la fuga de Vani y Clau… El oficial me está apuntando a mí para que no liquide al cabo… Etelvina tiene encañonado al oficial, para que este no me dispare… El gallego tiene en la mira a Etelvina para proteger a sus subordinados… Y el viejo Joe se la quiere dar al gallego, sin ningún plan estratégico a la vista… El que dispare primero será responsable de una cadena de muertes, que ni la más siniestra profecía se animaría a augurar…

(MUSICA DE TERRIBLE TENSION DURANTE UNOS CINCO SEGUNDOS)

ETELVINA: ¡Cuidado!... Una sombra asomó en la esquina…!

(PUM----PAM------TA---TA----TA----TA----PAM---PAM---PAM-----PUM-----PUM…..DISPAROS al aire, GRITOS, PUTEADAS Y QUEJIDOS)

DELEGADO: ¡Dios mio…! ¡Dios mio...! La balacera ha sido feroz… Un cuerpo se ha desplomado en la vereda…

EL GALLEGO: Huyamos oficiales… Dejemos la zona liberada!!!

ETELVINA: Viejo Joe… Dónde estás?... No se ve nada con tanto humo…

CABO: Rajemos oficial!!! Nos salvamos por un pelito…

VIEJO JOE: Oh no…! Oh no…! Ha sucedido lo peor…!

DELEGADO: Se encuentra bien, viejo Joe…?

VIEJO JOE: Yo sí… pero el que está acribillado en el piso es… El que ha recibido todas las balas es… (CON TONO DRAMATICO)… es Sam… Sam Valent… Lo han surtido como a un colador viejo…

ETELVINA: Noooo… Esto no puede estar pasando… Buuuuáaaaa…!!! (LLANTO DESCONSOLADO)...

DELEGADO: Urgente… Hay que llamar al servicio de emergencia…!!

VIEJO JOE: No sé si tiene algún sentido… Todas las balas han ido a parar al mismo lugar del cuerpo… Todas las balas, han ido a hacer blanco en… SU CORAZON…

ETELVINA: Entonces hay esperanzas… No toquen su cuerpo hasta que lleguen los médicos…

1 comentario:

  1. Estimados monos, en especial el autor del Cine Negro: soy el típico ñoño que lee todo el tiempo, que consume películas, que asiste a muestras de arte. Me gané la bandera en la primaria y fui escolta en la secundaria. Mis amigos -parodiando a Sam Valent- dicen de mí que sí soy capaz de toda metáfora, pero ésto es apenas una alegoría, porque lo que dicen en realidad es que soy un "nerd" (pero me la banco y siempre me las banqué). Y como buen "nerd" y "ñoño" que soy, me declaro fiel oyente de éste programa (pro y antinerds y ñoños), en especial del Cine Negro de los Monos. Sólo diré que me banco las dos horas que anteceden a ésta sección, pero no me voy a bancar la posible muerte del groso de Valent. ¿Qué viene después de esto?... Les mando saludos y los felicito por lo que hacen, y muy especialmente -otra vez- al autor/creador de Sam. Faustino Graglia

    ResponderBorrar