Corre, Giaco, corre

Para los que no recuerdan, el año pasado se cayó la licitación de la empresa Innviron para instalarse en Córdoba. Innviron proponía poner una planta que iba a convertir en energía los residuos acumulados en Córdoba. La razón por la que se cayó la licitación fue porque la empresa, básicamente, nunca había puesto en práctica el proceso de gasificación que vendía y había presentado antecedentes falsos. Algo así como si yo presentara un currículum que diga que soy bioquímico.
La cosa es que la Intendencia de Córdoba se creyó tanto el verso de Innviron que había firmado un compromiso que decía que el enterramiento de basura cerca de la ruta nacional 36 duraría doce meses. Pensaron que en un año, lo de Innviron estaría cocinado, pero resultó que otros fueron metidos en el horno: la zona Sur de Córdoba.
Por su parte, el intendente Daniel Giacomino estuvo entrenándose el domingo pasado en la maratón de Jesús María para participar de la Semi Maratón de París, según trascendió en La Voz del Interior. En ese momento, enviamos un corresponsal casi tan inasible como una entidad metafísica, para tener una entrevista con Lola, la personal trainer del intendente.
SDM – Buenos días. El público está interesado en saber por qué razón Giacomino ha preferido ir a corer a Jesús María en lugar de ocuparse del tema de la basura y del extremo deterioro de las escuelas municipales.
Lola – Bueno; la de Jesús María, se sabe que era sólo un entrenamiento para la de París. Durante el resto de los días, la agenda del intendente estaba ocupada plenamente por sus tareas políticas.
SDM – Pero… si la maratón de París iba a ser mañana domingo, ¿por qué tenía planeado volver el dieciséis de marzo?
Lola – Porque Daniel debe proseguir con su entrenamiento. Usted sabe que la vida de un atleta requiere del ejercicio constante, por lo que no puede darse el lujo de dedicarse al sedentarismo.
SDM – Pero no hay que olvidar que Giacomino es el intendente de una ciudad importante… no me parece bien que abandone a toda una población por meros caprichos personales.
Maratón: La ira de los vecinos podría ser similar a la
perseverancia de Wile E. Coyote (Bonus).
Lola – Usted piense que los antiguos griegos seguían a sus reyes no sólo por sus trabajos para su pueblo, sino también por sus logros personales en el campo de batalla.
SDM – Pero Córdoba no está en guerra…
Lola –En su reemplazo, están los logros en las competiciones.
SDM – Bueno, pero si en Jesús María no estuvo entre los primeros, ¿qué lugar puede llegar a obtener en París?
Lola – Como yo siempre digo, lo importante no es el resultado, sino la perseverancia en el entrenamiento.
SDM – ¿Y qué pretendía lograr el intendente con tanto entrenamiento?
Lola – La capacidad para esquivar los cascotazos que le van a tirar los vecinos.
Según los opinólogos apocalípticos, después de un año de contacto con la basura, los vecinos de la zona sur estarían lo suficientemente intoxicados como para poder arrojar proyectiles a no más de diez kilómetros por hora, velocidad que aspiraba superar el intendente Giacomino con su entrenamiento. De todos modos, el escándalo por el estado vergonzoso de las escuelas, obligó a Giacomino a desistir de su viaje a París. Esto es no sólo porque debía responder por las escuelas, sino porque la directora de educación es su propia esposa, Gabriela Almagro.
Mientras tanto, la empresa Crese llamó a licitación para el procesamiento y la disposición final de los residuos. Esta vez no será la gasificación (algo que recuerda al versido del ex presidente patilludo que hablaba de un avión que subía a la estratósfera y nos llevaba a Japón en una hora). Esta vez, será la clásica compactación. El proceso responde a una dinámica básica: si la ropa está bien doblada y ordenada, hay más espacio en el armario. Pero es evidente que en algún momento va a salir del cajón, se nos va a poner cara a cara, y nos dirá a la sociedad:
Basura – ¡Hey! ¡Soy una parte esencial de la sociedad! ¿Por qué me enterrás?
Sociedad – Porque si salís del cajón vas a corromper a nuestra gente civilizada. Me sorprende que no lo entiendas, si es lo más natural del mundo.
Basura – La existencia de todo ser vivo implica la existencia de todo lo que lo rodea: sus decisiones, su metabolismo, sus depredaciones y sus residuos. Desconocer que un ser humano hace basura es igual que desconocer que el ser humano existe. Ya lo dijo un sabio anónimo: lo esencial, es la caca.
Empleo: Los pañales descartables permitieron que algunas
mujeres accedan a nuevos puestos de trabajo.
Cuando se inventaron los pañales descarta-
bles, en una época en la que empezaron a surgir todos os productos descarta-
bles, se dijo que la gente podría vivir mejor. En ese momento, empezó a pensarse que vivir mejor significaba poder pasar más tiempo frente al televisor. O bien, la mujer pudo decir que su hijo le llevaba poco tiempo y que podía buscarse un trabajo. La mujer se buscó un trabajo, y como la economía necesitaba estabilizarse, y no podían bajarle el sueldo a su marido, subieron los precios de las cosas. La mujer ya no podía, sino que debía tener trabajo, y si bien con los pañales descartables era una boludez, la mujer no podía estar en casa todo el tiempo, y se masificaron las niñeras y los pañales descartables.
Y el mundo se llenó de pañales y de bosta.
Y Córdoba Ciudad no sabe dónde depositar todo eso. Existe una nueva movida de reciclaje que anhelo que la gente sepa aprovechar. Quizás no tuvo la prensa suficiente, por lo que aún resulta imprescindible difundirla. Esto lo digo por el magnífico fracaso que tuvieron en los ’90 las pirámides de colores ubicadas en el centro de la ciudad, a las que tan poca bola dieron que ya no existen.
Al fin y al cabo, es sólo un esfuercito que hay que hacer en lugar de ver la tele (y no me vengan a decir que se van a perder algún programa interesante porque todos sabemos que no hay nada bueno en la tele).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario